II Jornadas abiertas sobre praderas marinas, 9 y 10 octubre

13 September 2013 | Event

Tras la buena acogida de la edición de 2012, el Centro de Cooperación del Mediterráneo organiza de nuevo del 9 al 10 de octubre unas jornadas abiertas sobre praderas marinas en el litoral español en el marco del proyecto Life+ Posidonia Andalucía. Durante dos días, el Instituto de Estudios Portuarios acogerá diversas sesiones de discusión programadas en torno al conocimiento, la valorización y la gestión de la Posidonia oceanica.

El primer día se dedicará a analizar los servicios prestados por las praderas marinas y las amenazas que enfrentan. Los expertos examinarán cómo incorporar mejor las necesidades específicas de estos ecosistemas marinos costeros en los estudios de impacto ambiental, así como la importancia de coordinar las redes de seguimiento permanente.

La jornada del día 10 se centrará en el papel de los gobiernos locales en la gestión del litoral, y los desafíos a lo que tienen que responder, entre la conservación y explotación, para impulsar un turismo de calidad. Los participantes debatirán, por ejemplo, sobre las posturas a adoptar ante los arribazones naturales en las playas, por ejemplo de Posidonia, cuyo tratamiento como residuo urbano supone un coste significativo para los municipios. En contraposición, son también un recurso potencial y también protegen las playas al evitar su erosión y aumentar su biodiversidad.

Durante las jornadas está previsto realizar un adelanto del futuro Atlas de Español de praderas marinas que coordina el Instituto de Ecología Litoral y el Instituto Español de Oceonografía, que se publicará a finales de año y que cuenta con el apoyo técnico de UICN y la financiación de la Fundación Biodiversidad.

El LIFE+ POSIDONIA Andalucía es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por CEPSA. En él, además del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, participan entidades como Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y 3 entidades de la Junta de Andalucía: la Dirección General de Pesca y Acuicultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAA). También, la Fundación Biodivesidad participa en la co-financiación de este taller.

 

Par más información: Elena Diaz Almela


Mediterranean landscape