Por primera vez, Índice de Medio Ambiente y Género clasifica a 72 países.

19 November 2013 | International news release
0 CommentairesWrite a comment

Varsovia, Polonia 19 de noviembre 2013 - Hoy, en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Varsovia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dará a conocer el primer Índice de Medio Ambiente y Género que monitorea la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del medio ambiente.

El Índice ubica a 72 países respecto a cómo se están traduciendo los mandatos de género y medio ambiente en la política y planificación nacional. Los mejores desempeños se registran en Islandia, Holanda y Noruega. El ranking más bajo se sitúa en República Democrática del Congo, Yemen y Mauritania. Estados Unidos clasificó en el puesto 14 de 72 posibles.

Entre los principales hallazgos del Índice se puede señalar:
• La información acerca de los roles y el acceso de las mujeres a los temas relacionados con el medio ambiente no es ampliamente recogida y divulgada. No existen datos desagregados por sexo, por país y de amplia cobertura en sectores tales como: silvicultura, agricultura, agua, energía, ecosistemas marinos, desastres, infraestructura, etc. Esta falta de información es un dato importante que demuestra que no conocemos la historia completa detrás de la dependencia humana en el mundo natural y que las mujeres son prácticamente invisibles.
• La aplicación de los acuerdos internacionales de carácter mundial sobre Género y Medio ambiente es deficiente en la mayoría de los países.
• El promedio mundial de participación de las mujeres en las negociaciones intergubernamentales sobre el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación ha alcanzado su punto máximo en el 36 por ciento.

“Mozambique fue el primer país del mundo en establecer un plan de acción nacional de cambio climático y género", dijo Ana Chichava, Viceministra de Medio Ambiente en este país. "Estamos ansiosos por los resultados del EGI y esperamos que la información sobre el rendimiento de Mozambique ayude a guiar nuestros esfuerzos hacia la igualdad de género y la protección del medio ambiente".

Otros resultados del estudio son:
Islandia es el país de mejor desempeño en la mayoría de las categorías, pero obtuvo calificaciones más bajas en representación de las mujeres en las delegaciones de la COP, gerencias femeninas, altos cargos y funciones de legislación; al igual que en los informes de los países sobre la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Polonia ocupa el primer lugar mundial en la categoría de los ecosistemas y la más baja en la categoría de medios de vida para los países de la OCDE.
Costa Rica ocupa el rango más alto de gobernanza en la región de Latinoamérica y el Caribe, el más bajo en participación de mujeres en las delegaciones de la COP, y el más bajo para actividades por países reportados.
Mongolia fue el país con mejor desempeño en la región de Asia, pero ocupa el rango más bajo frente a participación de mujeres en la formulación de políticas y la protección de los derechos de propiedad.
Liberia consiguió el primer nivel de acceso al crédito, la tierra y la propiedad (equivalente a mismos derechos legales que los hombres).
EE.UU. tiene el más alto nivel de rendimiento en el porcentaje de mujeres sin anemia, y un menor rendimiento -equivalente a Grecia y Bangladesh- a las mujeres en puestos de decisión política.
Líbano tuvo el mayor porcentaje de mujeres en las delegaciones de la COP, y bajo rendimiento para las mujeres como legisladores, gerentes y altos funcionarios.
Benin ocupa el primer lugar en la categoría de los ecosistemas en África y el más bajo en el ámbito de la educación basada en género y en la categoría de activos en todo el mundo.
Mozambique fue el país de más alto desempeño a nivel mundial en referencia a mujeres delegadas en el CDB COP11 en 2012.

“Nuestro objetivo es promover una cultura de mayor transparencia y rendición de cuentas, y para ello es preciso contribuir a la aplicación plena, eficaz y sostenida de los acuerdos internacionales en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres", explica Lorena Aguilar, Asesora Mundial de Género de la UICN. "Como una herramienta independiente fuera del sistema de las Naciones Unidas para medir el desempeño del gobierno, el EGI puede ayudar a los responsables políticos y la sociedad civil a evaluar y establecer nuevos puntos de referencia para el progreso de los gobiernos. La capacidad de comparar países y regiones, establece una base para el seguimiento de cambios en el rendimiento a largo plazo, y complementa las herramientas de evaluación y monitoreo existentes”.

El EGI es un proyecto de la UICN, líder en temas de género y medio ambiente, que proporciona orientación institucional, fortalecimiento de capacidades y desarrollo de conocimiento a los gobiernos e instituciones en este ámbito.

Para obtener una copia completa del informe o para unirse a la UICN en el evento de lanzamiento en Varsovia el 19 de noviembre, por favor visite el sitio web (http://environmentgenderindex.org/) o envíe un mensaje a Tamarabrams@verizon.net
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
Une vue aérienne d'écosystèmes d'Afrique centrale et occidentale