IUCN - El aporte del sector privado para la conservación de las áreas protegidas en Perú: comienza el análisis

El aporte del sector privado para la conservación de las áreas protegidas en Perú: comienza el análisis

16 February 2014 | News story

Taller Nacional en el marco del proyecto de la UICN realizado con el apoyo de Environment Canada (Ministerio de Medio Ambiente de Canadá).

En los pasados 20 años, el Perú ha mostrado un avance significativo en la consolidación de su Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), en materias de diseño de políticas públicas, marco legal, institucionalidad, gestión, gobernanza y financiamiento.

Los avances en conservación de espacios naturales pueden verse incluso más allá del ámbito del SINANPE y encontrarse en áreas complementarias de conservación de acuerdo con las Leyes de Áreas Naturales Protegidas y Forestal y de Fauna Silvestre, que ponen en debate el futuro diseño de un Sistema Peruano de Áreas Naturales Protegidas.

En este contexto, es el aspecto de sostenibilidad financiera el que atrae particularmente el interés, en tanto los logros alcanzados pueden verse amenazados por la falta de recursos asignados que respondan a las necesidades actuales y futuras del sistema.

Con ese objetivo, UICN-Sur y ECOVERSA, con el apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, están llevando a cabo un proceso de consulta al respecto de consulta sobre cómo el sector privado aporta a la conservación de la biodiversidad y en particular a las Áreas Protegidas en Colombia y Perú.

En el caso peruano, es necesario reconocer el compromiso del país a favor de la conservación, por ejemplo, al duplicarse en el 2010 el presupuesto asignado al SERNANP respecto al año anterior; sin embargo, aún existe una importante brecha financiera que requiere ser cubierta con apoyo no solo del sector público en sus diversos niveles, sino del sector privado.

Para discutir estos mecanismos del sector privado en Perú, se llevó a cabo un Taller Nacional con participación de actores involucrados en el Sector Público, ONGs, empresas entre otros, el pasado 13 de febrero en la ciudad de Lima. Este Taller Nacional se conecta con un evento paralelo a ser llevado a cabo el día 17 de febrero en Bogotá, para Colombia.

De esta manera UICN-Sur con sus miembros y socios esperan crear esta plataforma de discusión con el fin de compartir lecciones aprendidas entre ambos países, que permitan generar también recomendaciones para la mejor utilización de estas herramientas para la conservación de la biodiversidad.

Para mayor información: arturo.mora@iucn.org