La UICN y la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC COP19), Varsovia, Polonia

11 November 2013 | News story

Conozca las diferentes actividades que la que la UICN prepara para la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC COP19) que tendrá lugar en Varsovia, Polonia, del 11 al 22 de noviembre de 2013.

La CMNUCC COP19 reviste gran importancia: se espera que los negociadores no solo logren avances sustanciales hacia el establecimiento de un Marco para un acuerdo sobre el cambio climático posterior a 2015, sino que también garanticen la continuidad en la implementación de los compromisos ya asumidos –incluyendo los adquiridos en materia de género.
Una vez más, los expertos de la UICN participarán activamente en la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Impulsarán el mensaje de que la Naturaleza ofrece muchas de las soluciones en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos. Si bien algunos países y comunidades de todo el mundo están avanzando en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático, la comunidad internacional debe hacer un mayor uso de las soluciones que la naturaleza nos ofrece. La gestión sostenible de los ecosistemas como los bosques, los humedales y las zonas costeras puede reducir simultáneamente las emisiones de carbono y ayudar a las mujeres y los hombres a adaptarse a los efectos que ya se hacen sentir en todo el mundo.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

La UICN fomenta el uso de medidas concretas en procura de una mayor utilización de las soluciones basadas en la naturaleza. Los gobiernos se beneficiarían de promover la inclusión de la adaptación basada en los ecosistemas (EBA en inglés) en las políticas nacionales y tomar medidas para implementar estos métodos sobre el terreno. La UICN también promueve la implementación de un mecanismo ecológicamente racional y equitativo para la acción climática basada en los bosques. REDD+ –Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, es una herramienta que conserva los recursos forestales naturales al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. REDD+ puede ayudar a reducir los efectos del cambio climático, pero para ser eficaz, la implementación debe tener en cuenta cuestiones tales como la participación en los beneficios, la gobernanza y la participación de las mujeres y los pueblos indígenas. Cabe mencionar que la adaptación y la mitigación basada en los ecosistemas, junto con las estrategias de reducción del riesgo de desastres, podrían contribuir positivamente a la reducción del impacto del cambio climático con las consiguientes pérdidas y daños, debido sobre todo a acontecimientos de evolución lenta.

En los últimos cinco años, sobre todo, a medida que los negociadores trabajaban a través del Plan de Acción de Bali, el apoyo de los países que representan a todas las regiones del mundo, aseguró la inclusión de las "consideraciones de género" en casi todos los aspectos claves del cambio climático mediante los resultados de las últimas COP, desde la adaptación y las salvaguardias REDD+, hasta el equilibrio de género en consejos de administración como el del Fondo Verde para el Clima, el intercambio de conocimientos, educación y fomento de la capacidad.

Aunque los avances en la comprensión de la naturaleza intrínseca de la promoción de la igualdad de género como prerrequisito para el desarrollo sostenible –y los beneficios transformativos que pueden proporcionarse mutuamente– han sido profundos, tanto para la COP19 como para la COP 20 es fundamental asegurar que las cuestiones de igualdad de género se arraiguen en la arquitectura del régimen de cambio climático posterior a 2015. Naturalmente, más allá de las negociaciones globales, la interpretación de los mandatos internacionales para la aplicación nacional será crucial; afortunadamente, la Oficina de la Consejera Mundial de Género de la UICN (GGO) está preparada para apoyar a los países en este proceso, como ya lo está haciendo en más de una docena de países. La UICN lanzará su más reciente innovación en la COP19: el primer Índice de Género y Medio Ambiente (EGI) y los países tendrán la oportunidad de conocer su puntuación en términos de igualdad de género.

DOCUMENTOS UICN
“Loss and Damage – An IUCN Discussion Paper for UNFCCC COP19” (disponible sólo en inglés)
“Gender Priorities for UNFCCC COP19” (disponible sólo en inglés)
• “REDD+ and land-use change priorities for UNFCCC COP19” (en breve disponible en la página web de la UICN, en inglés)

MÁS INFORMACIÓN
• Manténgase al día con la información en las páginas web de la UICN para la COP19 de la CMNUCC
• Si tiene alguna duda sobre la política o los eventos paralelos, por favor póngase en contacto con Margaux Granat (margaux.granat@iucn.org) y Pauline Buffle (Pauline.buffle@iucn.org)
• Si planea asistir al evento y desea contribuir al blog de la UICN, por favor póngase en contacto con Anna Knee: anna.knee@iucn.org
• Visite el sitio web oficial de la COP19 de la CMNUCC y el sitio web del país anfitrión