Welcome to CEC in Meso America

 

CEC National Activators 2009 - 2012

CEC National Activators enhance Commission impact in their countries and regions.

  1. Costa Rica  — Alicia Jiménez, ajimenez@earthcharter.org
  2. Cuba  — Martha Roque Molina, marthar@ama.cu
  3. Dominican Republic  — Faustina Varela, faustinavarela@hotmail.com
  4. Mexico  — Maria Guadalupe Garibay, ggaribay@cucba.udg.mx
  5. Nicaragua  — Maria Teresa Mariscal, mariscalteresa@yahoo.es

CEC Chair Keith Wheeler signs MoU with Ms. Martha Ruth del Toro Gaytán of Jalisco, Mexico

CEC signs MoU with Gov't of Jalisco, Mexico, for Conservation and Sustainable Use of Biodiversity

July 26 in Guadalajara, CEC Chair 2009-2012 Keith Wheeler and Ms. Martha Ruth del Toro Gaytán signed an MoU between CEC and the Government of Jalisco to coordinate biodiversity action. The agreement was facilitated by CEC Regional Vice-Chair for Mesoamerica 2009-2012, Dr. Arturo Curiel Ballesteros.

A note from the Vice-Chair 2009 - 2012

Vínculo CEC con la Oficina Regional de la UICN ORMA

En Mesoamerica la CEC esta incorporada dentro del grupo de planeación llamado GRUDESCO, donde se realiza una evaluación sobre los avances del programa de la IUCN en Mesoamerica.

Los medios de comunicación con los que se trabaja en la región Mesoamericana que se han impulsado desde la UICN a través de su oficina regional, son principalmente radio y a través de libros impresos, que son los medios más usados en la región, donde más de la mitad de su población está en condiciones de pobreza.

En base a lo anterior, la CEC ha apoyado en el establecimiento de bibliotecas depositarias donde se coloca de forma accesible el conocimiento que se ha generado en la Unión, también se ha participado en talleres con periodistas de medios impresos, radio y televisión, que se han denominado "mesas de diálogo", sobre temas relevantes para la conservación de la biodiversidad, cambio climático y servicios de los ecosistemas.

En la actualidad hay planes de desarrollar cápsulas informativas para radio que puedan intercambiarse entre estaciones de radio universitarias.

VINCULACIÓN CEC GRUPOS PRINCIPALES DE LA SOCIEDAD

Sobre educación, se han desarrollado diversas actividades en la región, con el fin de generar conocimiento. Se ha trabajado con niños, en cursos, publicación de libros de texto vinculadas con secretarías de estado, y se ha apoyado en la elaboración de estrategias estatales de conservación de biodiversidad, donde se ha promovido el uso de la herramienta CEPA, participado como CEC en diversos eventos especializados en cambio climático, biodiversidad y servicios del ecosistema para bienestar humano, también se han desarrollado diplomados y congresos internacionales con éstos temas en la región.

Los objetivos que se ha planteado la CEC en la región Mesoamericana, ha sido en apoyar las tres prioridades, pero una en particular: la de ofrecer nuevas poibilidades de formación para el desarrollo profesional, donde la colaboración entre universidades e institiciones de gobierno ha sido fundamental.

Los planes a corto plazo son desarrollar varias ofertas de educación en linea, semi presencial y organizar cursos, diplomados y congresos para diversos perfiles profesionales

A largo plazo esta la constitución de redes para cambios

Con respecto a la membresía, en la actualidad se han establecido en la mayoría de los países de la región "activadores", que han demandado información impresa que establezca cuales son las oportunidades que implica ser parte de la CEC. Tambien por parte de los activadores se ha solicitado una agenda a desarrollar para que se de una sinergia en la región. Sobre nuevos miembros, se han incorporado principalmente investigadores en biodiversidad jóvenes, que se han incorporado conociendo y divulgando a través de exposiciones los productos generados por la Unión.

In this region

with the Spanish-speaking Caribbean

Belize
Costa Rica
Cuba
El Salvador
Guatemala
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panama
República Dominicana