Resultados del proyecto POCTEFEX-Alborán

29 July 2014 | News story

El Proyecto ALBORÁN, “Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida”, ha tenido por objetivo principal, durante los dos años de duración, potenciar un desarrollo armónico con el medioambiente y contribuir a una mayor vertebración del Mar de Alborán, así como fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental. 

Los socios beneficiarios son la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de la Junta de Andalucía, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y la Universidad de Almería. Como socio participante de Marruecos se encuentra Instituto Nacional de Investigación Haliéutica (INRH en sus siglas en francés) del Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima.

Las actividades lideradas por UICN-Med han sido:

1.1. Establecimiento de una plataforma tecnológica Alborán de Conservación y Desarrollo Sostenible

1.2. Encuentro de entidades de pesca artesanal

1.3. Grupos de Trabajo Cooperativo (Biodiversidad, Áreas Marina Protegidas y Gestión Integrada de Zonas Costeras)

1.4. Avance piloto de la evaluación inicial, conforme a la Estrategia Marina, en el Cabo Tres Forcas (Marruecos)

  • Documento de divulgación y sensibilización sobre el Cabo de Tres Forcas (disponible en breve)


1.5. Elaboración de Propuesta cooperativa para el diseño de un Centro de Gestión del medio marino en la orilla sur

III CONFERENCIA DE ALBORÁN, Almería 17-19 de junio 2014. Se presentaron todos los resultados del proyectos y se debatieron tres documentos de trabajo sobre gobernanza, biodiversidad y cambio global, sociedad y recursos naturales.

Las actividades 1.1 y 1.3 que ha desarrollado UICN-Med, así como la co-organización de la III Conferencia de Alborán han contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

El proyecto Alborán se inscribe dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) es una iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto POCTEFEX-Alborán se inició en 2012 y ha finalizado en junio 2014.

Para más información Andrés Alcántara


Mediterranean landscape