Impulsan en Panamá plan de protección de bosques en zona indígena del Darién

08 April 2013 | News story

EFE. Panamá se unió el 12 de marzo a una iniciativa regional de protección forestal en áreas indígenas para ejecutar un "plan estratégico" que garantizará, a largo plazo, el manejo sostenible del bosque de la Comarca Emberá Wounann en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia. 

El denominado "Plan Estratégico de Gobernanza del Bosque de la Comarca Emberá Wounaan" fue presentado ante autoridades ambientales, organizaciones conservacionistas del país y agencias de cooperación internacional, por el Congreso General de esta demarcación indígena.

El Plan Estratégico, con un horizonte a 20 años, busca asegurar la conservación y el manejo sostenible del bosque mediante la aplicación de normas tradicionales de la Comarca, leyes, políticas nacionales y tratados internacionales ratificados por Panamá, según el texto del documento al que tuvo acceso Acan-Efe.

Establece objetivos estratégicos y metas para los primeros cinco años de aplicación, como bajar al 70 por ciento la tala ilegal; completar el ordenamiento territorial en algunos sitios de la Comarca; fortalecer las empresas forestales comunitarias; y reducir la deforestación y degradación del bosque en esa demarcación.

La iniciativa es bien vista por las autoridades nacionales y comarcales y cuenta con el apoyo técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se enmarca en el proyecto "Fortaleciendo los Sistemas de Gobernanza Local, para mejorar el Clima de Negocios del sector forestal en Mesoamérica: una alternativa para la reducción de la deforestación y la pobreza", que se ejecuta en la región con la cooperación financiera del Reino Unido a través del Ministerio de Desarrollo (UK Aid).

El administrador encargado de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, Gerardo González, señaló a Acan-Efe que esta entidad, como parte del manejo del recurso forestal del Estado, le parece "interesante" y "muy importante" esta iniciativa.

González consideró que este es "un paso gigante" que dan los Emberá Wounaan con este plan para implementarlo a largo plazo, y en el que la ANAM puede brindar apoyo técnico.

La Comarca Emberá Wounaan, fue creada en 1983, segregada del Darién, con una superficie de 438.350 hectáreas (27% de la provincia) habitada por 10.001 aborígenes en 40 comunidades.

La visión a largo plazo del Plan es el manejo racional y sostenible de las más de 430.000 hectáreas de bosques en la Comarca, procurando la conservación de los recursos naturales a perpetuidad.

El bosque de la Comarca Emberá Wounann es una zona rica en especies maderables preciosas como el "cocobolo", "pino amarillo" y "caoba" con un alto valor comercial, y aunque el Congreso General de esa etnia tiene prohibida su extracción y venta es conocida la atracción que ejercen entre los madereros.

Además de los madereros, los indígenas de esta etnia tienen el problema de lo que definen como la invasión de sus tierras por colonos (campesinos).

El cacique general de la Comarca Emberá Wounaan, Betanio Chiquidama, dijo a Acan-Efe que el Plan apunta al manejo forestal de manera científica basándose en conocimientos ancestrales, así como al ordenamiento de tierras para determinar cuáles son aptas para la actividad agrícola, ganadera, forestal y de producción.

Indicó que se trata de ordenar el territorio comarcal, "de manera que los Gobiernos (nacionales) y el pueblo panameño sepa que a estos territorios se les está dando un uso racional" para beneficio de la economía de la Comarca y el país.

"Prácticamente lo que vemos a futuro es tener todo nuestro territorio organizado, ordenado y el bosque intacto para las futuras generaciones", afirmó Chiquidama.

La idea es homologar el documento entre las siete etnias indígenas del país, por lo que su presentación fue convocada conjuntamente con la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

El presidente del Congreso General de la Comarca Emberá Wounaan y representante de la UICN, Edilberto Dogirama, dijo a Acan-Efe que la idea de presentar el Plan es la de buscar financiación entre los actores nacionales e internacionales que estuvieron presentes en la misma, aunque no se ha fijado un monto específico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de la ONU, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la UICN y la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GTZ) están interesados en apoyar el Plan para la Comarca, aseguró Dogirama.