UICN-Med participa en la Reunión de Altos Funcionarios de la Unión por el Mediterráneo

11 June 2013 | News story

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) fue invitado a participar por primera vez en la Reunión de Altos Funcionarios de la Unión por el Mediterráneo que se celebra del 10 al 11 de junio en Málaga. El Director de UICN-Med, Antonio Troya, presentó el Programa Mediterráneo de la UICN y las principales actividades desarrolladas por el Centro en sus 12 años de recorrido.  

Durante su intervención, Antonio Troya destacó la necesidad de reforzar la cooperación en el ámbito de los asuntos ambientales en la región mediterránea. En este sentido señaló que UICN-Med trabaja en estrecha colaboración con las principales Instituciones y Convenios internacionales y regionales de la cuenca mediterránea como son el Convenio de Barcelona, el Acuerdo de ACCOBAMS, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO, o la Unión para el Mediterráneo.

En particular, Antonio Troya destacó una iniciativa que se está preparando conjuntamente con la Unión para el Mediterráneo y otras cuatro organizaciones de ámbito mediterráneo (MIO-ECSDE, WWF, Instituto Mediterráneo del Afua y la RAED) que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de la sociedad civil en el Norte de África, en el campo de los recursos hídricos y el medio ambiente.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una asociación multilateral fundada en 2008 por 43 Jefes de Estado y de Gobiernos de la Unión Europea y del Mediterráneo. Fue creada en el marco del proceso de Barcelona como un estímulo para alcanzar resultados concretos en términos sociales, económicos y políticos. El papel de la UpM es incrementar la integración y la cooperación regional con el fin de transformar el Mediterráneo en una zona de paz, democracia, cooperación y prosperidad.

La Unión por el Mediterráneo se centra en seis áreas prioritarias. Uno de ellos, denominado “De la descontaminación del Mediterráneo”, abarca una amplia gama de proyectos ambientales, incluyendo la buena gobernanza del medio ambiente, gestión del agua y la protección de la diversidad mediterránea. Para lograr estos objetivos, la UFM desea cooperar con las ONG e instituciones ambientales que trabajan en la región mediterránea, como UICN-Med.

En la reunión de Málaga, más de 100 representantes de 43 países se reunieron con el objetivo de impulsar negocios e inversiones entre sus miembros, así como fomentar el desarrollo y fortalecimiento de sus economías nacionales.


Para más información : Lourdes Lazaro