IUCN - Oportunidades de financiamiento para el sector forestal en México

Oportunidades de financiamiento para el sector forestal en México

08 April 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

Promover la creación, focalización y mejoramiento de los medios y formas de financiamiento para el sector forestal es uno de los objetivos del proyecto Gobernanza, Bosques y Mercados que ejecuta la UICN en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. 

 Como parte de los procesos que se desarrollan en México se encuentra el acompañamiento de iniciativas que emprenden socios locales, como la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), dirigidas hacia la implementación de instrumentos y servicios financieros que potencien las actividades productivas de la población rural indígena y campesina del país.

De esta forma, la Unión de Ejidos Forestales Sierra Norte de Puebla inauguró el 11 de marzo en Chignahuapan, un intermediario financiero forestal bajo la figura de Sociedad Financiera Comunitaria (SOFINCO) conocida como FINCAFOR (Financiera Comunitaria Forestal) con productos y servicios de ahorro, crédito agropecuario y envío de remesas, entre otros.

La FINCAFOR, que es la primera sociedad financiera que constituyen las organizaciones asociadas a Red MOCAF y que se espera sea un piloto a replicar en otras regiones, ha sido acompañada por la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) y cuenta con el apoyo del Estado por medio de Financiera Rural y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Previo a la inauguración de la FINCAFOR, se realizó un curso de capacitación específico sobre financiamiento para el sector forestal mexicano. Al evento participaron las autoridades y grupos de mujeres de la Unión de Ejidos Forestales Sierra Norte de Puebla, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), así como representantes de las organizaciones regionales de la Red MOCAF provenientes de los estados de México, Michoacán, Veracruz y Coahuila. También estuvieron presentes representantes de las instituciones Federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.

En este espacio los diferentes actores expusieron sus posiciones y explicaciones sobre el panorama del financiamiento para el desarrollo rural, con énfasis para el sector forestal.

Los productores manifestaron la importancia del espacio para desarrollar capacidades sobre el tema y conocer los mecanismos financieros pensados propiamente para el sector. Expresaron que el crédito con sus esquemas actuales es prácticamente inaccesible, debido a las condiciones que tienen las personas que viven en el campo, por lo que resaltaron la importancia de contar con fuentes de financiamiento más flexibles, tasas de interés más bajas y disminuir la cantidad de requisitos que se piden en cada trámite. También se señaló que es necesaria la capacitación en aspectos productivos, administrativos, contables, acopio, transformación, comercialización y demás aspectos que ayuden a mejorar los procesos productivos y la integración de la cadena.

Estuardo Roca de UICN recordó que el financiamiento al igual que la pobreza, constituyen problemas de acceso. Indicó que México presenta el mejor índice de negocio para invertir en el sector forestal, pero que los altos costos indirectos de la producción, principalmente en infraestructura y arrastre, así como la tramitología excesiva, no permiten el adecuado desarrollo de la actividad. Por eso recalcó la necesidad de continuar con procesos que permitan mejorar el clima de negocios, facilitar el desarrollo de nuevos mercados y mejorar los procesos productivos.

Los representantes de la Red MOCAF fueron enfáticos al señalar que el crédito debe detonar el desarrollo rural y ser incluyente. Recordaron que la mayor parte de los campesinos en México no cumple con todos los requisitos de la banca comercial y que al único subsidio que tienen acceso es al gubernamental, que en la mayoría de los casos no es suficiente para mejorar procesos productivos. Llamaron la atención sobre la necesidad de generar empleos de calidad en el campo y evitar así, tanta migración de la población rural; también reflexionaron sobre la pérdida de la capacidad de producir alimentos y el reto que tiene el país de ser más productivo sin afectar el bosque.

Los representantes de la CONAFOR señalaron que para el gobierno de México la producción y productividad son temas preponderantes. Indicaron que ha crecido el presupuesto para el sector forestal, y que aproximadamente el 65% del total del presupuesto que se le asigna a Puebla, se canaliza a la Sierra Norte de Puebla. Manifestaron que las acciones prioritarias van dirigidas hacia conservar la biodiversidad, elevar la producción forestal por medio de un mejor manejo del bosque, así como a generar empleo y riqueza a través del aprovechamiento sustentable del recurso. Indicaron que en la región Sierra Norte se están defiendo estrategias para implementar acciones tempranas de REDD+, por lo que se están estableciendo diálogos y negociaciones que permitan articular políticas públicas y privadas.

Por su parte, representantes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, explicaron sus esquemas de financiamiento para el sector forestal, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades, así como en la eficiencia de los procesos de operación, producción y comercialización. Resaltaron la necesidad de fortalecer las capacidades humanas y consolidar una adecuada organización, para crear cadenas de valor que mejoren las condiciones de los negocios ligados al sector forestal.


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha