El Salvador apuesta al fortalecimiento de capacidades en gobernanza de aguas compartidas

24 October 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Autoridades gubernamentales salvadoreñas reciben la tercera capacitación de Alto Nivel en Gobernanza de Aguas Compartidas por parte de UICN 

El Salvador, Julio de 2012 (UICN). La tercera capacitación de Alto Nivel en Gobernanza de Aguas Compartidas fue desarrollada en San Salvador, El Salvador los días 19 y 20 de julio de 2012 por la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe y el Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

El evento fue dirigido a funcionarios (as) de ministerios El Salvador, con el objetivo de continuar la promoción de la gobernanza de aguas transfronterizas basada en los principios de derecho internacional dentro del marco del programa de capacitación y entrenamiento al Gobierno de la República de El Salvador.

La señora Silvia de Larios realizó una presentación sobre la problemática del agua en El Salvador y el anteproyecto de la Ley General de Aguas, una propuesta que incorpora el derecho humano al agua y el saneamiento, y busca implementar un sistema moderno y unificado para la gestión del recurso, a través de la creación de un Consejo Nacional del Agua. Además, es importante destacar que el proyecto de ley hace referencia a cuencas, zonas hidrográficas y cuencas transfronterizas. Esto en su artículo 26, donde habla de la posibilidad de negociar y suscribir Tratados y Convenios Internacionales en cuencas transfronterizas y en su artículo 27 aboga por los principios de derecho internacional sobre recursos hídricos, naturales o de medio ambiente.

También se analizaron diversos acuerdos internacionales y comisiones de cuenca, se expuso sobre el trabajo del proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos en cuencas compartidas de la región, se dialogó sobre el trabajo en la cuenca binacional del río Goascorán (compartida entre Honduras y El Salvador), se analizaron los principios de derecho internacional, y se dialogó sobre las formas de escalamiento de iniciativas locales en gobernanza del agua.

El taller contó con la participación de 21 personas incluyendo expertos de UICN, funcionarios(as) del Ministerios de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados. El taller se enmarca dentro de las actividades del proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos, financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

Para mayor información contactar a: nazareth.porras@iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha