Panamericanos Verdes para América del Sur

23 July 2014 | News story

Con el anuncio de que Lima será la sede de los Juegos Panamericanos del año 2019, el Comité Olímpico Peruano se planteó el reto de controlar y minimizar los impactos ambientales que se originen por este evento. José Quiñones Gonzalez, Presidente de la institución, y Víctor Inchausty, Director Regional de UICN-Sur, firmarán un Memorando de Entendimiento el próximo 25 de julio para avanzar con este desafío. El documento será firmado en el Ministerio del Ambiente, con la presencia de Manuel Pulgar-Vidal, Ministro de esta cartera, que apoya la iniciativa y que actuará como fiscalizadora del cumplimiento del memorando. 

El documento tiene por objeto fomentar la cooperación recíproca para la implementación de actividades conjuntas relacionadas con las actividades deportivas y el medio ambiente. Para ello, ambas instituciones trabajarán a través de redes regionales, nacionales y locales de apoyo técnico, intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades, comunicación, y fortalecimiento de la planificación y la gestión de las actividades deportivas considerando los impactos ambientales y la integridad de los ecosistemas naturales y socio ecosistemas.

Algunas de las propuestas para dar vida a este acuerdo, por parte de la UICN, serán la oferta de orientación técnica para el desarrollo y la implementación de estudios estratégicos de impacto ambiental para actividades deportivas y para el fortalecimiento de estándares ambientales en actividades deportivas. También, se fortalecerán capacidades de actores sociales e institucionales para la identificación y la valoración de los impactos ambientales de las actividades deportivas y la gestión de acuerdos con los sectores involucrados que permitan establecer medidas de prevención, mitigación, reparación; así como buenas prácticas y responsabilidad social empresarial.

Adicionalmente, se propone la generación de estándares para la elaboración de planes de manejo, acción/gestión ambientales y de conservación para actividades deportivas; la generación de sistemas de información para apoyo a los procesos de planificación, monitoreo y toma de decisiones sobre los impactos ambientales de las actividades deportivas; la capacitación y el intercambio de experiencias para la implementación de medidas o acciones de protección de la biodiversidad, dentro o fuera de las áreas protegidas; entre otros.

José Quiñones Gonzalez mencionó que Perú está comprometido con la causa dispuesta en la Carta Olímpica, de que los Comités Olímpicos Nacionales velarán porque los Juegos Deportivos del Circuito Olímpico se desarrollen en condiciones que revelen una actitud responsable ante los problemas del medio ambiente y sensibilicen a todas las personas relacionadas del movimiento olímpico sobre la importancia de un desarrollo sostenible.

Por su parte, Víctor Inchausty manifestó que el interés del Comité Olímpico Peruano refleja una tendencia positiva que se ha generado en los últimos años en sectores no relacionados con la conservación en América del Sur, que han tomado conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y que brindan una esperanza al mundo de que cada vez somos más y que la conservación beneficia a todos y todas por igual.

Es importante destacar que el memorando tendrá una vigencia de seis años, es decir hasta el 2020, un año después de los Juegos Panamericanos, dado que los impactos ambientales serán: antes, durante y después de la realización de los juegos.