La IPBES en marcha: expertos arrancan con las discusiones

18 August 2014 | News story

 En abril de 2012, después de años de negociaciones internacionales, los gobiernos del mundo acordaron el establecimiento la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). La UICN estuvo involucrada en las negociaciones desde sus inicios y ha apoyado fuertemente los esfuerzos para avanzar en su funcionamiento.

Víctor Hugo Inchausty, Director Regional de UICN-Sur y experto nominado de IPBES, participa del 17 al 22 de agosto, en París, Francia en una reunión de trabajo del grupo de expertos responsables del cumplimiento del objetivo 2 del programa de IPBES, que busca fortalecer la interfaz científico-normativa sobre la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en los niveles subregional, regional y mundial.

Una de las actividades principales será la preparación de una serie de evaluaciones regionales y subregionales establecidas a través de un proceso de alcance regional. Los estudios permitirán evaluar el impacto de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; así como las amenazas que enfrentan y que ponen en riesgo al bienestar humano. El análisis incluye la eficacia de las respuestas planteadas a estos desafíos, a través del Plan Estratégico y sus Metas de Aichi, además de las estrategias nacionales y planes de acción de biodiversidad desarrollados bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Las evaluaciones identificarán necesidades de investigación, fortalecimiento de capacidades y desarrollo de herramientas de apoyo a políticas.

La IPBES construirá un mecanismo para sintetizar, revisar, evaluar y evaluar críticamente la información y el conocimiento relevante generado en todo el mundo por los gobiernos, la academia, las organizaciones científicas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades indígenas sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Conozca cómo la UICN apoya la labor de la IPBES
http://www.iucn.org/about/work/programmes/global_policy/gpu_our_work/ipbes/ipbes_and_iucn/iucn_collaboration_ipbes/