La UICN da la bienvenida a Nigeria como nuevo Estado Miembro

15 August 2012 | News story

La UICN da su más cordial bienvenida al Gobierno de Nigeria, que ha anunciado oficialmente su decisión de convertirse en Miembro de la UICN y adherirse a los Estatutos de la UICN. El Ministerio Federal de Medio Ambiente ha sido designado por el Gobierno de Nigeria como su enlace con la Secretaría de la UICN.

Nigeria, el país más poblado de África y el séptimo más poblado del mundo, tiene una de las economías más desarrolladas de África, con un sólido sector financiero, de comunicación y de transporte. Situado en África Occidental, Nigeria comparte fronteras terrestres con la República de Benín en el oeste, Chad y Camerún en el este, y Níger en el norte. Su costa meridional se encuentra en el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico. Nigeria es una república constitucional federal que comprende 36 estados y el territorio de la capital federal, Abuja.

Refiriéndose a la admisión de Nigeria, el Director Regional de la UICN para África Occidental y Central, Aimé J. Nianogo, comentó: "Esto reforzará la coalición medioambiental en la subregión y facilitará nuestra colaboración y el trabajo en Nigeria, que –pese a su gran tamaño y a los desafíos socioeconómicos– ha podido conservar una parte significativa de áreas de biodiversidad, incluyendo varios parques nacionales".

Entre la rica y abundante biodiversidad de Nigeria destacan 4715 tipos diferentes de especies de plantas y más de 550 especies de aves y mamíferos. En 1991, el Gobierno de Nigeria estableció seis parques nacionales, incluyendo el Parque Nacional Cross River, que sirve para proteger la última zona extensa de bosque tropical que queda en Nigeria. Este parque es particularmente importante porque es uno de los más ricos en especies en África. Además de la enorme diversidad de vida vegetal, el parque alberga muchas especies animales en peligro de extinción, como es el caso de los gorilas Cross River, los leopardos, chimpancés, elefantes de bosque y monos Dril.

Comentando también sobre la admisión de Nigeria, el Honorable Hadiza Mailafa Ibrahim, Ministro de Medio Ambiente, señaló que "los problemas y preocupaciones relacionados con la sostenibilidad ambiental se han vuelto enormes y el gobierno por sí solo no está en capacidad de resolverlos. Para asegurar la integridad del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, el Ministerio Federal de Medio Ambiente colaborará con los interesados directos, como la UICN, para hacer frente a los diversos desafíos ambientales que agobian al país".

La industria petrolera es fundamental para el perfil económico de Nigeria, que es el duodécimo productor de petróleo del mundo. Tras amplias consultas con sus Miembros y otros interesados directos en Nigeria, la UICN ha apoyado el establecimiento de un grupo asesor independiente para sugerir recomendaciones científicas a Shell Petroleum Development Company of Nigeria Ltd (SPDC), y ayudar a restaurar la biodiversidad de los sitios contaminados a causa de los derrames de petróleo en el delta del Níger. El grupo está formado por destacados expertos internacionales y locales. Recogerá información ecológica en los sitios que han sido afectados por los derrames de petróleo y promoverá la participación de las comunidades locales y los grupos de la sociedad civil en sus actividades.

Nigeria cuenta también con cuatro Miembros no gubernamentales de la UICN: Fundación para la Conservación de Nigeria, Nigeria Environmental Study Team, Savannah Conservation Nigeria y Centre for Environmental Resources and Sustainable Ecosystems. El Programa África Central y Occidental de la UICN tiene una oficina de proyectos ubicada en Kano, estado de Kano, desde 2005, y apoya activamente a los gobiernos locales y la sociedad civil en la parte norte del país en diversos ámbitos de la conservación de los recursos naturales, como por ejemplo, la conservación del agua y los humedales y la educación ambiental. La oficina de proyectos también colabora estrechamente con el Gobierno de Nigeria a través del Ministerio responsable de los recursos hídricos.

Persona de contacto: Sra. Monique C. Yigbedek Bisseck, Encargada de apoyo y desarrollo de los constituyentes para África Central y Occidental, Apartado Postal 5506 Yaoundé – Camerún, teléfono +237 22 21 64 96, fax +237 22 21 64 97, correo electrónico: monique.yigbedek@iucn.org