IUCN - El Comité Español de UICN participa en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales en Latinoamérica

El Comité Español de UICN participa en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales en Latinoamérica

28 January 2013 | News story

El proyecto COMET-LA (Gestión Comunitaria Participativa de los Desafíos Ambientales en Latinoamérica) ha cumplido su primer año de ejecución. El Comité español de UICN participa en esta iniciativa, financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, que tiene una duración de tres años y cuyo fin último es elaborar una herramienta potencialmente útil para las comunidades locales que enfrenten cambios medioambientales.  

El primer año de funcionamiento de COMET-LA se ha dedicado a la puesta en marcha del proyecto, al conocimiento de los territorios y los actores sociales implicados y a avanzar en la caracterización de los diferentes sistemas socio-ecológicos presentes. COMET-LA se centra en el análisis de tres casos de estudio: gestión forestal y uso del suelo en México, biodiversidad y recursos hídricos en Colombia, y gestión costera y marina en Argentina.

Cada uno de los equipos de trabajo latinoamericanos inició su trabajo de campo con las comunidades afectadas, que culminó con una estancia en terreno de representantes de todos los miembros de COMET-LA el pasado mes de agosto. Estas visitas sirvieron para difundir el proyecto entre los habitantes de cada zona y también para que los investigadores de COMET-LA tuvieran una visión real de las comunidades en las que se trabaja. Se organizaron diferentes foros con actores locales y de otros niveles para discutir sobre el proyecto y conocer la visión local sobre lo que COMET-LA pretende.

A mediados de febrero todo el equipo de investigadores volverá a reunirse en Córdoba para poner en común lo realizado y para tomar decisiones sobre cómo abordar los desafíos que conlleva el segundo año del proyecto: realizar un análisis de prospectiva que identifique las potencialidades y los puntos débiles de los sistemas socio-ecológicos existentes en los territorios que analiza COMET-LA y validar la utilidad de las metodologías de caracterización de sistemas socio-ecológicos con las comunidades locales y responsables públicos.