Actualité | 27 jan, 2023

Educación Ambiental en América del Sur a través de las TIC

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, Lorena G. Coria, miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN (CEC) en Argentina, comparte información sobre su trabajo al involucrar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Ambiental en la región América del Sur.

content hero image
Photo: Lorena Coria

Ante las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de facilitar el acceso a la educación ambiental de forma flexible y asincrónica, el Centro de estudios multidisciplinarios Boliviano (CEBEM) junto con la Red de Desarrollo Sostenible y Ambiente (REDESMA) brindan una serie de cursos de Educación Ambiental a distancia en la región América del Sur. Actualmente, se organizan dos cursos internacionales “Bases  y  Herramientas de Educación Ambiental“ y “Diseño de Proyectos de Educación Ambiental  (PEA)”.  Los cursos se dirigen principalmente a audiencias de la región y se desarrollan teniendo como nodos los países Bolivia, Argentina y Ecuador.

 

Iniciando por las “Bases”

Bajo una modalidad asincrónica y a lo largo de seis módulos, el curso “Bases y Herramientas de la Educación Ambiental” avanza sobre los enfoques teóricos y herramientas metodológicas que permiten al estudiante el abordaje e implementación de los procesos de esta rama de la educación.

Con una audiencia que no es necesariamente especialista en el tema ambiental, se examina el ABC conceptual ambiental, clarificando los usos de los términos de ambiente, medio ambiente, ecología, desarrollo sustentable y sostenible. En una siguiente fase, se avanza sobre la configuración histórica de la educación ambiental conforme al desarrollo de una línea de tiempo a través de un trabajo colaborativo en equipo y se aborda el marco conceptual específico asociado a este tema. Finalmente, se ofrecen 3 bloques de herramientas de educación ambiental, haciendo énfasis en aquellas vinculadas a la llegada de las TIC, tal es el caso del Blog de Aprendizaje y el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE); además de otras herramientas más conocidas entre las que destacan la clarificación de valores, juegos, eventos de capacitación y campañas.

A lo largo del curso los estudiantes desarrollan su propio Blog de Aprendizaje y diseñan su PLE para identificar y socializar las aplicaciones utilizadas y así acompañar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Avanzando sobre el "Diseño"

El curso de diseño de PEA propone abordar las etapas de formulación, implementación y evaluación de los PEA. Con este fin se avanza sobre los fundamentos teóricos (ambientales y educativos) para dar lugar a la presentación de los modelos de proyectos de educación. Luego se presenta el detalle de cada una de las etapas del diseño e implementación del PEA desde la identificación del problema hasta la evaluación y sistematización del proyecto. Asimismo, se presenta la batería de herramientas posibles de implementar a lo largo de éste.

Siguiendo una modalidad asincrónica con tutoría, los alumnos desarrollan el blog de aprendizaje y se incluyen diversas instancias de gamificación.

 

Algunos resultados

A lo largo del desarrollo de los cursos se ha contado con la participación de estudiantes de diferentes nacionalidades y regiones. “Contamos con alumnos de Bolivia, Perú, Holanda, España, Ecuador, Colombia y Honduras. Asimismo la audiencia ha respondido a diferentes áreas por ejemplo: Biología, Ing. Ambiental, Ecología, Comunicación Social, Antropología, Abogacía, Zootecnica, Geología, Ciencias de la Educación, Psicología social, entre otras. Dando cuenta del interés interdisciplinario en la materia. Agradecemos el aval brindado por la CEC a los cursos que se han desarrollado”, comparte Lorena G. Coria.

Para más información puedes escribir a Lorena G Coria. Docente del curso. Coordinadora por Argentina de REDESMA. Miembro de la CEC UICN. lorena@cebem.org / https://www.linkedin.com/mwlite/in/lorena-g-coria-80964820