Actualité 05 Oct, 2024

Guatemala genera diálogo nacional sobre la gobernanza de los Pueblos Indígenas en materia de bosques y biodiversidad

En preparación a la COP16, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con la moderación de la UICN, facilitó un espacio de análisis y reflexión para abordar los sistemas de gobernanza sobre los bosques y la diversidad biológica, como parte de los compromisos derivados del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

content hero image
Photo: CONAP Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 5 de octubre, 2024. Los desafíos de la conservación, la pérdida de biodiversidad, los esfuerzos de gestión colectiva que realizan Pueblos Indígenas y comunidades locales, y la necesidad de su inclusión en las políticas institucionales y de Estado fueron parte de la agenda del “Diálogo sobre sistemas de gobernanza de los Pueblos Indígenas relacionados a bosques y diversidad biológica”, desarrollado en Guatemala.


El espacio, organizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo técnico y financiero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se realizó con el objetivo de identificar mecanismos que permitan un mejor reconocimiento del rol que desempeñan tanto los Pueblos Indígenas como las comunidades locales en los procesos de conservación y uso sostenible de la naturaleza.

Este diálogo reunió a voces diversas tanto de las instancias rectoras del medio ambiente y las áreas protegidas del país, como a representantes de organizaciones locales y de Pueblos Indígenas, sumando a la reflexión los aportes de la población garífuna y maya provenientes de distintas partes del territorio nacional.

Como panelistas participaron el presidente de la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones, Germán Santo Cuá; Norma Catú, vicepresidenta de la Red Nacional de Comunidades Organizadas de Guatemala (RENACOR), y el secretario ejecutivo del CONAP, Igor de la Roca.

Diálogo nacional sobre la gobernanza de los Pueblos Indígenas en materia de bosques y biodiversidad
CONAP Guatemala

Abordar los sistemas de gobernanza sobre bosques y diversidad biológica es parte de los llamados del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que invita a que cada Estado parte del Convenio sobre Diversidad Biológica refuerce sus acciones para revertir la pérdida y degradación de ecosistemas, donde se reconoce que el aporte del conocimiento ancestral y la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas es fundamental.


“Nosotros como Pueblos Indígenas somos esa fuerza que protege la biodiversidad mundial. Sin embargo, después de tantos aportes que hemos dado, no hemos logrado avanzar en el país, ni a nivel mundial para contrarrestar el gran problema del cambio climático”, manifestó la panelista Norma Catú.  

“Creo que estos espacios suman, a través de las ideas, de las experiencias, de las propuestas que traemos como líderes comunitarios, porque desde aquí, pueden surgir, como hoy, propuestas que favorezcan a nuestras poblaciones y a seguir valorando a las autoridades comunitarias que ejercen la defensa de nuestros territorios para combatir o erradicar el cambio climático”, agregó.

Diálogo nacional sobre la gobernanza de los Pueblos Indígenas en materia de bosques y biodiversidad
CONAP Guatemala


Las ideas compartidas en este diálogo reflexivo serán parte de las posiciones de país de cara a la decimosexta Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se llevará a cabo del 20 de octubre al 1° de noviembre próximo, en Cali, Colombia.

Al respecto, el secretario ejecutivo del CONAP, Igor de la Roca, manifestó: “en este diálogo se estableció la necesidad de encontrar modelos innovadores para la gestión de la biodiversidad. Pero no necesariamente en áreas protegidas, si no que pueden ser otros modelos que han sido exitosos históricamente para la gestión de los recursos naturales. De esta manera estamos iniciando este proceso de diálogo para establecer y mejorar la gestión de nuestra biodiversidad en el país”. 

El CONAP es el punto focal responsable de la construcción participativa de las posiciones de Guatemala para la COP 16, en materia de biodiversidad, cambio climático, y gestión sostenible de la fauna y flora silvestre. El país participará en la Conferencia con una delegación intergubernamental e intersectorial de más de 30 representantes, lo que se traduce en la delegación históricamente más numerosa y diversa del país en este espacio.