Story | 10 Feb, 2022

UICN Y FUNDECOR unen esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y restauración del paisaje en los cantones de Sarapiquí y Pococí en Costa Rica

El lunes 7 de febrero del 2022 se celebró la firma de un acuerdo de cooperación entre UICN, representada por su Directora Regional, Sra. Úrsula Parrilla y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica (FUNDECOR), representada por su Director Ejecutivo, el Sr. Mario Piedra. A través de la firma de este acuerdo, UICN y FUNDECOR unirán esfuerzos para facilitar la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas en las áreas de intervención del Proyecto en Costa Rica que se circunscriben a las zonas Huetar Norte y Caribe en los Cantones de Sarapiquí y Pococí, como parte del programa “Escalando Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE) en America Latina Rural (EbA LAC)”.

content hero image

Photo: UICN y Fundecor firman alianza en el marco del Programa EbA LAC

FUNDECOR brindará asistencia técnica para la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (restauración de bosques ribereños y degradados, plantación de madera) en 3.970 hectáreas y el apoyo para los agricultores de las zonas para completar la solicitud de financiamiento para pago por servicios ambientales.

El Sr. Piedra expresó su satisfacción de consolidar alianzas de trabajo con la UICN y reforzar este acuerdo entre ambas organizaciones para promover e implementar acciones de desarrollo sostenible y el manejo responsable de los recursos naturales. Reiteró “FUNDECOR, con presencia en el territorio y su oficina central en Puerto Viejo de Sarapiquí, ha impulsado a lo largo y ancho de su trabajo la innovación y la transferencia de conocimiento para conciliar el Manejo Integral del Paisaje y el desarrollo humano, conciliando en sus intervenciones desarrollo sostenible de la mano con conservación ambiental y el conocimiento de los actores de la zona de intervención.”

Por su lado, la Sra. Parrilla afirmó que para UICN es estratégico poder trabajar en con FUNDECOR como miembro de la Unión  con una trayectoria de más de 30 años en temas de desarrollo y conservación. Además, expresó “es importante actuar de la mano con los organizaciones que así como FUNDECOR están posicionadas y cuenta con todo el reconocimiento de los actores locales para viabilizar el escalamiento de medidas AbE  re tanto a nivel local como nacional.”

Además de la firma, representantes de ambas organizaciones realizaron una visita de campo a una finca demostrativa con un área de reforestación de 4.8 hectáreas de especies nativas de árboles de almendro, cuyo propietario ha recibido y continúa recibiendo asistencia técnica y apoyo de FUNDECOR para acceder e implementar el Pago por Servicios Ambientales (PSA). 

La adaptación basada en ecosistemas (AbE) integra el manejo sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas para proveer servicios que permiten a las personas adaptarse a los impactos del cambio climático. La protección de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas generan empleos y contribuyen a la reactivación económica, propiciando beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales, a la vez que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

El programa EbA LAC es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) y es implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ – como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) (UICN) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en tres países: Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Alianza para la sosteniblidadPhoto: Visita de campo a una finca demostrativa con un área de reforestación de 4.8 hectáreas de especies nativas