Story | 22 Th4, 2022

Identifican especie de coral duro reportado por primera vez en zonas de bosques de manglar de El Salvador

Se trata del coral duro (Astrangia cf equatorialis), identificado dentro del sistema estuarino del Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago en el occidente del país. La investigación es liderada por la UICN, con el apoyo de USAID, como parte de la ejecución del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera.

content hero image

Durante investigación sobre conectividad y estado de corales, se realiza registro de especie de coral duro para El Salvador, no registrado para el país, identificada en el sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago.

Photo: Coral duro (Astrangia cf equatorialis). Foto: Wilfredo López/UICN.

San Salvador, El Salvador, 20 de abril, 2022 (UICN). Un equipo de investigación científica, facilitado por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, registró una especie de coral duro en el sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, en El Salvador. Especie que no había sido reportada en los listados oficiales para el país.

Se trata del coral duro (Astrangia cf equatorialis), del cual se reportó un total de 71 colonias para El Salvador, dentro del sistema estuarino del Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago en el occidente del país. Este coral duro solitario fue identificado durante la realización del estudio “Análisis del arrecife de coral y pastos marinos en Los Cóbanos, Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera”.

La investigación forma parte de la implementación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, que ejecuta un consorcio liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), desde 2018, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El estudio inició en enero de este año, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, para conocer el estado de salud de los arrecifes del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos y conectividad con el sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, y determinar la presencia de pastos marinos en estos sitios, que incluyen las zonas marino-costeras de Metalío y Garita Palmera, en el litoral Pacífico de El Salvador.

Las exploraciones subacuáticas, dirigidas por el biólogo Wilfredo López, se realizaron con el acompañamiento de guardarrecursos locales, bajo la coordinación de Alberto Henríquez, en diversos puntos de este sitio Ramsar.

Como parte de la biodiversidad costera del sitio, además, se registraron esponjas, corales blandos, erizos, babosas y estrellas de mar, principalmente.

De acuerdo con López, el coral fue encontrado en zonas de bosques de manglar, entre los 4 a 5 metros de profundidad, sobre fondos de roca dispersos en el lecho, donde se han fotografiado para su identificación taxonómica con la ayuda de especialistas internacionales.

Para su identificación se contó con el apoyo de Carlos Jiménez, investigador asociado del Enalia Physis Environmental Research Centre, y los doctores Peter Glynn, Stephen Cairns y Jorge Cortés. Además, se contó con el apoyo científico del doctor Enrique Barraza, para ratificar los grupos taxonómicos y las fuentes bibliográficas.

La especie de coral duro (Astrangia equatorialis) fue descrito por primera vez por los investigadores Wyatt Durham & Laurens Barnard en 1952, de muestras colectadas en una serie de expediciones realizadas entre 1932 y 1941 en México, Panamá, Ecuador y Costa Rica, con las Islas Galápagos como objetivo principal.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, liderado por la UICN en consorcio con Goal y cinco socios locales, con el apoyo de USAID, trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

 

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org

Acerca de la UICN:

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 15.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.