La cooperación en materia de aguas transfronterizas
Cuando hablamos del Objetivo de Desarrollo 6, pensamos en la disponibilidad de agua para consumo, higiene y saneamiento. No obstante, la gestión del agua para el desarrollo sostenible va más allá: la meta 6.5.2 está centrada en la cooperación transfronteriza para la gestión integrada de los recursos hídricos a todo nivel. En el siguiente artículo revisamos los avances en nuestra región.
De los 33 países que conforman la región de América Latina y el Caribe, 22 comparten cursos de agua, lagos y acuíferos (ONU y UNESCO, 2021)[1]. La región contiene una diversa muestra de aguas transfronterizas, desde los grandes ríos que cursan por varios países, como el Amazonas, el Orinoco y el Río de la Plata, hasta sistema acuíferos tan pequeños como Zarumilla o tan importantes como el Sistema Acuífero Guaraní, por no nombrar a las numerosas cuencas de menor tamaño comunes a dos o más países como las 17 cuencas compartidas entre Argentina y Chile.
Cuando el agua es compartida entre naciones, se agrega una dimensión geopolítica a las decisiones de gestión integrada de recursos hídricos. En la práctica, esto implica incorporar una esfera de relaciones diplomáticas y cooperación internacional.
Más del 60% del flujo mundial de agua dulce es compartido
El objetivo principal es que los países que comparten un cuerpo de agua conserven ecosistemas sanos y gestionen tanto la cantidad como la calidad de las aguas que se originan o fluyen en su territorio o hacia el territorio de otro país. Así, es posible prevenir los potenciales conflictos por el uso y aprovechamiento del recurso mediante el diálogo y la negociación.
Para lograrlo, se pueden establecer distintos mecanismos de cooperación, que van desde la creación de mesas técnicas de trabajo, declaraciones de interés político, la firma de distintos acuerdos y tratados para temas específicos (agricultura, agua potable) o planes para la gestión sostenible y cooperativa de las cuencas transfronterizas, hasta la creación de organizaciones de cuencas hidrográficas como comisiones binacionales o consejos de cuenca binacionales que buscan implementar esta visión común para la gestión sostenible de agua compartida.
La cooperación en el cumplimiento del indicador 6.5.2 ofrece múltiples beneficios más allá de la gestión del recurso hídrico, aportando a otros ODS como la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar, la energía no contaminante, así como; la seguridad y la paz (ODS 1 a 3, 7 y 13 a 16, respectivamente).
Más de 153 países comparten cuerpos de agua internacionales en 286 cuencas fluviales y lacustres o 592 sistemas acuíferos transfronterizos.
Según ONU, UNESCO y CEPE (2021), la mayoría de los países de América Latina tienen una baja cobertura de este tipo de mecanismos para la gestión sostenible de sus aguas compartidas. Solo en 4 países (Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay), cerca el 90% de la superficie de cuencas transfronterizas es objeto de estos acuerdos. Este panorama es aún más complejo para los acuíferos transfronterizos, que casi no cuentan con mecanismos de cooperación; siendo el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní una notable excepción.
El Marco Mundial de Aceleración del ODS 6 reconoce la importancia de los mecanismos de cooperación para la gestión de aguas compartidas. La disponibilidad, generación, validación, estandarización e intercambio de datos puede ser el primer paso para construir confianza entre los responsables de la toma de decisiones (ONU-Agua, 2020 a)[2], así como para identificar áreas emergentes que puedan requerir una mayor colaboración.
Se puede mencionar factores adicionales que contribuyen a acelerar la cooperación en materia de aguas transfronterizas como:
-
Financiamiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación en materia de aguas transfronterizas: las limitaciones de capacidad financiera a la que se enfrentan muchos países, el destino del financiamiento y la subestimación de los beneficios de la cooperación en materia de aguas transfronterizas son algunas de las dificultades con las que se encuentran los distintos países para el cumplimiento del indicador 6.5.2. Más de la mitad de los países aportan menos del 50% de los fondos acordados para la cooperación en materia de aguas transfronterizas (ONU y UNESCO, 2021).
-
Aprovechamiento y movilización de conocimientos y recursos para apoyar la cooperación en materia de aguas transfronterizas. A nivel mundial y regional, varios organismos, entre los que se encuentra la UICN a través del proyecto BRIDGE, apoyan el establecimiento de mecanismos de cooperación.
-
La creación de capacidades como base para el diálogo y la negociación de acuerdos de cooperación en materia de aguas transfronterizas. En un contexto transfronterizo, existe el riesgo adicional de que las diferencias de capacidades entre los países puedan generar obstáculos para la cooperación.
La Oficina Regional para América del Sur de la UICN, a través del Proyecto BRIDGE, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, lleva más de 10 años apoyando a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú en el fortalecimiento de sus capacidades y marcos institucionales para la gestión de aguas compartidas.
Uno de los avances más importantes que tuvo Sudamérica para este reporte fue, precisamente, el “Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas, entre la República del Perú y la República del Ecuador”, que cubre las nueve cuencas compartidas entre estos dos países, un proceso que BRIDGE apoya desde sus inicios.
Más información:
[1] ONU-Agua (2020a). “The Sustainable Development Goal 6 Global Acceleration Framework”. Ginebra. Disponible en https://www.unwater.org/publications/the-sdg- 6-global-acceleration-framework/. Consultado el 5 de febrero de 2022.
[2] Naciones Unidas, UNESCO y CEPE. (2021). “Progress on Transboundary Water Cooperation Global status of SDG indicator 6.5.2 and acceleration needs”. Paris. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380286. Consultado el 05 de febrero de 2022