Article | 02 Mar, 2022

Autoridades de ambiente y pesca de Guatemala, Honduras y El Salvador valoran positivamente la contribución del proyecto de Biodiversidad Costera a la conservación y las comunidades locales

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, con el apoyo de USAID, trabaja desde 2018 por la conservación y el desarrollo de alternativas productivas basadas en el biocomercio en tres sitios fronterizos de alta biodiversidad marino-costera de Centroamérica.

content hero image

Photo: Presentación de resultados cuarto año del proyecto en El Salvador

San Salvador, El Salvador, 28 de febrero, 2022 (UICN). Autoridades de agricultura y ganadería, pesca y ambiente, bosques, áreas protegidas y biodiversidad, así como representantes de la cooperación internacional y organizaciones locales participaron en los eventos de presentación de resultados del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En total, 82 personas participaron de las sesiones virtuales organizadas por esta iniciativa regional para compartir los logros obtenidos en tres sitios fronterizos de alta biodiversidad, tras cuatro años de implementación (2018-2021).

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, que se realiza gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de biocomercio que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

En la inauguración del evento de Guatemala, la Directora de la Oficina Regional de la UICN para México América Central y el Caribe, Ursula Parrilla, destacó: “el enfoque de este proyecto es muy innovador y pertinente, al combinar la conservación con el uso sostenible de los recursos naturales, a partir de la herramienta del biocomercio. Trabaja con las comunidades y genera información sobre el estado de los recursos, fortalece los procesos de gobernanza y mejora el manejo de paisaje, todo ello muy afín a la coyuntura que enfrenta el planeta en este momento, en particular la necesidad de replantearnos nuestra relación con la naturaleza”.

En el evento de El Salvador, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, manifestó: “de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería nuestro agradecimiento para USAID por este apoyo y para todas las organizaciones que aquí han trabajado en este proyecto tan importante para nuestro país… Creo que estamos siendo un referente de cómo podemos trabajar por el bien de nuestro país, todos de forma articulada”.

Es esta sesión destacó el acuerdo de las autoridades salvadoreñas de continuar con la articulación de esfuerzos en beneficio de los ecosistemas marino-costeros y de las comunidades locales que dependen de ellos.

“Tenemos toda la intención de seguir facilitando este diálogo”, dijo Zulma de Mendoza, coordinadora del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera con respecto al logro de la creación de la Mesa Pesca-Ambiente, un acercamiento de coordinación de ambas agendas en El Salvador.

Durante esa sesión, Michael Liles, el nuevo Oficial Regional de Proyectos Ambientales de USAID, expresó la anuencia para “ayudar a implementar estas iniciativas ambientales tan importantes para la región”.

Por su parte, Julio Lemus, Director de la Normatividad de Pesca y Acuicultura (DIPESCA) de Guatemala, detalló: “quiero resaltar la importancia de los estudios realizados (por Biodiversidad Costera) para establecer los límites de esfuerzo pesquero. Esto es algo único. Ya es necesario que en Guatemala empecemos a tomar medidas de ordenación serias como los límites de esfuerzo pesquero para manjúa en el Caribe, para camarón en el Pacífico. Son esas medidas de ordenación las que necesitamos para poder seguir protegiendo el recurso de una manera sostenible”.

En Honduras, el Representante de País de UICN en Honduras, Adalberto Padilla, afirmó: “este proyecto muestra evidencia que es posible impulsar acciones de conservación, articulando oportunidades económicas para la población local”.

Inventario de aportes

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera aportó en el sitio Río Motagua (Honduras-Guatemala) para alcanzar logros como:

  1. Apoyo al Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique, Honduras-Guatemala.
  2. Declaratoria del Subsistema de Áreas Protegidas Cuyamel – Omoa integrado por el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y el Parque Nacional Omoa.
  3. Establecimiento de vedas de pesca para 14 áreas del Caribe de Guatemala.
  4. Protocolo de monitoreo de especies amenazadas: pantera, manatí y loro cabeza amarilla, en conjunto con autoridades de Honduras y Guatemala.
  5. Investigación técnica de base para la elaboración del límite de esfuerzo pesquero de camarón-manjúa en el Caribe y camarón del Pacífico de Guatemala.
  6. Estudio técnico de evaluación de la luz de malla del arte de pesca (chinchorro de manjúa).
  7. Monitoreo de especies de alto valor comercial en Guatemala –Honduras.
  8. Apoyo al monitoreo simultáneo de postlarvas de peces, estandarizado a lo largo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
  9. Impulso a emprendimientos de turismo comunitario.
  10. Científicos comunitarios entrenados, monitoreando recursos marino-costeros.

Logros del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera aportó en el sitio Río MotaguaPhoto: Logrosmotagua

En La Moskitia hondureña, Biodiversidad Costera contribuyó a la consecución de los siguientes logros:

  1. Aprobación del “Protocolo para el Manejo de los Recursos Naturales de los Concejos Territoriales Costeros”.
  2. Tarjeta de Reporte Ambiental – Mapa infográfico.
  3. Aprobación del Plan de Manejo Pesquero y Acuícola del Sistema Lagunar de Karataska.
  4. Formación de cuatro científicos comunitarios entrenados en registro de datos biológicos.
  5. Monitoreo de especies pesqueras de alto valor comercial: pargo, róbalo y cawacha.
  6. Fortalecimiento de las capacidades locales de comunicación a través de la Red de Comunicadores La Voz del Manglar.
  7. Fortalecimiento de cuatro empresas locales de productos pesqueros: APMEC, KAUMA, KRUTA y EPMY.

Logros del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera aportó en La Moskitia hondureñaPhoto: Logrosmoskitia

 

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera contribuyó a la consecución de los siguientes logros en Río Paz El Salvador-Guatemala:

  1. Plan de Manejo del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos.
  2. Plan Nacional de Conservación de Cetáceos.
  3. Plan de co-manejo de Garita Palmera.
  4. Actualización del Régimen Especial de Pesca Los Cóbanos.
  5. Facilitación de la Mesa Pesca-Ambiente.
  6. Apoyo a las estructuras de gobernanza identificadas en Guatemala-El Salvador.
  7. Registro y licencia a pescadores (cangrejo azul y punche).
  8. Fortalecimiento de capacidades en bioestadística, economía, normativa pesquera, avistamiento y monitoreo de cetáceos.
  9. Campaña radiofónica sobre Ley de Pesca.
  10. Apoyo a comunidades locales de ambos países para el desarrollo de iniciativas de biocomercio, en apicultura y turismo, y de manejo del paisaje.

Logros del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera aportó en Río Paz El Salvador-GuatemalaPhoto: logrosriopaz

Luis Ramos, gerente de proyectos de USAID El Salvador, indicó que “USAID ha sido acompañante y reconocedor de los logros del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera que son enormemente significativos, a pesar de los retos de la pandemia por la COVID-19”,

Al cierre de la presentación de resultados de Biodiversidad Costera en Guatemala, Raquel Sigüenza, Representante de País de UICN Guatemala, afirmó que este proyecto de conservación y uso sostenible de los recursos marino-costeros muestra que “la acción local es la mejor forma de hacer frente a los retos globales”.

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org

 

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 15.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.