Article | 19 Avr, 2022

Gobernanza local efectiva para el manejo del Área de Usos Múltiples Hawaii

El Consejo Ejecutivo Local del Área Protegida de Usos Múltiples Hawaii presentó los avances de su primer año de trabajo, que van desde darle una identidad gráfica al área hasta fortalecer el cumplimiento de acuerdos regionales e internacionales.

content hero image

Photo: Presentación de los avances de trabajo del Consejo Ejecutivo Local del Área Protegida de Usos Múltiples Hawaii. Foto: ARCAS

Chiquimulilla, Guatemala, 06 de abril, 2022 (UICN). Monitoreos de fauna, restauración de manglares, ordenamiento del uso de maderables, verificaciones de cumplimiento en campo y seguimiento de acuerdos internacionales para la conservación y protección de la naturaleza forman parte de los resultados presentados por el Consejo Ejecutivo Local del Área Protegida de Usos Múltiples Hawaii (AUMH), en su primer año de funciones.

Esta figura de gobernanza local forma parte de los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), para implementar medidas que favorezcan el manejo de esta área protegida, localizada en el Pacífico de Guatemala, cerca de la frontera con El Salvador, donde se comparten ecosistemas de alta biodiversidad.
Su conformación fue posible gracias al acompañamiento de la Regional Sur Oriente del CONAP, en coordinación con la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), co-manejador del área y socio local del consorcio implementador del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, como parte de las acciones que impulsa esta iniciativa regional en Guatemala.

En la primera reunión oficial del Consejo en 2022, realizada en el hotel Maya Jade, en Chiquimulilla, Guatemala, con la participación de 28 representantes de 15 instancias gubernamentales, municipales y comunitarias, se presentaron los avances del 2021 y se identificaron las acciones estratégicas a incluir en el nuevo plan de trabajo.

Como avances se presentaron: la identidad gráfica desarrollada para el área, el monitoreo de fauna y las acciones de restauración de manglar. Acciones impulsadas por ARCAS, en el marco de la implementación de Biodiversidad Costera.

El CONAP presentó los lineamientos para la autorización de credenciales para el aprovechamiento de flora silvestre maderable no comercial, las acciones de seguimiento para el cumplimiento de instrumentos ambientales y verificaciones en campo, y las acciones de seguimiento a la “Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas”, instrumento internacional para la conservación de este grupo de fauna marina.
En la sesión participaron representantes de la Municipalidad de Chiquimulilla, Gobernación Departamental de Santa Rosa, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Ministerio de Agricultura Ganadería y Acuicultura (MAGA), Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de Hawaii, Las Mañanitas y El Dormido, Asociación de Jóvenes de Chiquimulilla (AJOACHI), Asociación de Pescadores Las Mañanitas (ASOPESMA), CONAP, ARCAS y Biodiversidad Costera.

En esta sesión, se acordó: actualizar las credenciales de sus representantes titulares y suplentes, verificar en campo el cumplimiento de límites de las construcciones en playas, convocar a otras organizaciones gubernamentales para que se integren al consejo, dar seguimiento a la campaña promocional del área protegida y crear su reglamento turístico, y establecer un puesto informativo al ingreso del área, durante la Semana Santa, en coordinación con la municipalidad local.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en consorcio con Goal y cinco socios locales, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

Más información:
Evelyn Vargas
Especialista en comunicación
Proyecto Regional de Biodiversidad Costera
UICN
evelyn.vargas@iucn.org

Acerca de la UICN :
La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 15.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.