Durante tres días se intercambiaron experiencias, conocimientos y perspectivas que enriquecieron el debate sobre la promoción de la inversión privada para el financiamiento de infraestructura resiliente al clima y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) con miras a alcanzar los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

content hero image
Photo: ©Saskia Chacón / UICN América del Sur

El Primer Encuentro Regional de la Iniciativa Subnacional para el Financiamiento Climático (SCF, por sus siglas en inglés) organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Pegasus, R20 y Gold Standard – miembros del consorcio de la SCF – reunió, en formato híbrido, a autoridades gubernamentales y subnacionales, inversionistas, instituciones financieras y desarrolladores de proyectos de Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, El Salvador, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Ecuador fue el país coanfitrión de este importante espacio, a través del apoyo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) y del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador.

En las diferentes sesiones del Encuentro se socializaron los alcances de la Iniciativa SCF y el proceso de postulación de proyectos, así como los criterios de elegibilidad ya que, al ser un fondo de inversión, la Iniciativa SCF evalúa, prioriza y financia proyectos con base al posible retorno financiero, su nivel de riesgo y sus impactos positivos para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París; por lo que es un proceso altamente competitivo.

La iniciativa SCF presenta una innovadora manera de financiar los proyectos subnacionales de infraestructura resiliente al clima y SbN, los mismos que pueden ser estructurados, reduciendo el riesgo para recibir financiamiento desde la inversión pública y privada, mientras son monitoreados y evaluados a través de estándares sociales, ambientales y climáticos rigurosos.

Una de las sesiones clave fue la presentación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), concepto transversal al diseño e implementación de proyectos que permite abordar la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y el desarrollo social. En este espacio se resaltó cómo la protección, gestión sostenible y restauración de los ecosistemas permite hacer frente a los desafíos derivados del cambio climático, al tiempo que mejora los rendimientos económicos de los proyectos de inversión y cómo éstos tienen beneficios inmediatos y de largo plazo para la sociedad, el clima y la naturaleza.

También se presentaron casos de estudio de proyectos que han utilizado instrumentos de finanzas combinadas para generar impacto ambiental y social positivo, los cuales ejemplifican lo que la Iniciativa SCF considera como un proyecto financiable y de alta integridad. Por su lado, instituciones financieras regionales y locales, compartieron otros innovadores instrumentos para las inversiones sostenibles y sus lecciones aprendidas de cómo asegurar un impacto positivo a través de estándares, mediciones y certificaciones.

Encuentro Regional de la Subnational Climate Finance initiative (SCF) para América Latina y el CaribePhoto: ©Saskia Chacón / UICN América del Sur

 

Una de las recomendaciones que surgieron del Encuentro fue tener mejores sistemas de coordinación entre los desarrolladores de proyectos y las autoridades (nacionales y subnacionales) para lograr una mejor integralidad en las prioridades del país.

Los proyectos de infraestructura resiliente al clima son un elemento clave en los planes de desarrollo territorial y las metas climáticas de los países. En ese sentido, el nivel subnacional tiene competencia sobre el 70% de las soluciones de adaptación al cambio climático.

Finalmente se invitó a reforzar la comunicación entre los desarrolladores de proyecto y los miembros del Consorcio SCF, encargados de la asistencia técnica. Este mecanismo permite a los actores presentar ideas antes de desarrollar la iniciativa para poder trabajar de manera conjunta.

El Primer Encuentro Regional fue una oportunidad única para intercambiar información y crear redes de contactos con los actores clave en finanzas sostenibles en la región: “El haber conocido cara a cara los responsables de cada socio del consorcio de la Iniciativa SCF va a facilitar mucho los contactos e interacciones para responder dudas y aportar insumos. El canal de comunicación está abierto”, concluyó Consuelo Espinoza.

Si quiere revivir las sesiones del Seminario Regional, puede acceder a la siguiente lista de reproducción aquí.

La SCF es un programa global de financiamiento combinado, respaldado por el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund – GCF), cuyo objetivo es catalizar soluciones de adaptación y mitigación climática a nivel subnacional a través de un modelo financiero diseñado para atraer inversiones públicas y privadas y ofrecer impactos certificados en el clima, el desarrollo sostenible y en Soluciones basadas en la Naturaleza. La iniciativa está compuesta por dos proyectos que se ejecutan de manera paralela: un fondo de inversión para proyectos de infraestructura, liderado por Pegasus (Fondo SCF); y una Unidad de Asistencia Técnica (UAT) a cargo de la UICN, R20 y Gold Standard.  Se centra en la gestión del agua, agricultura regenerativa, energías renovables, manejo de residuos y desarrollo urbano sostenible; y se implementará en 42 países en desarrollo, 15 de ellos en América Latina y el Caribe.