Actualité | 09 Déc, 2022

Reconocimiento técnico de emprendimientos turísticos en Shintuya y Queros –Reserva Comunal Amarakaeri

En el marco del Proyecto: “Turismo Sostenible y Áreas Protegidas en un mundo post COVID”, el equipo de Graglia Consulting Group, realizó una visita para conocer las experiencias de turismo en las comunidades de Shintuya y Queros en Perú, con la finalidad de aportar recomendaciones técnicas para la mejora de la comercialización de sus servicios turísticos.

Del 3 al 6 de noviembre, en el marco del proyecto “Turismo Sostenible y Áreas Protegidas en un mundo post COVID”, el equipo consultor de Graglia Consulting Group realizó una visita técnica a las Comunidades Nativas de Quero Wachiperi y Shintuya, ubicadas en las regiones de Cusco y Madre de Dios, respectivamente. Los territorios de estas comunidades se ubican en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) (Perú).

El objetivo principal de la visita fue conocer los diferentes emprendimientos turísticos en las comunidades para brindar aportes que contribuyan con una mirada estratégica a la mejora de la comercialización de sus servicios turísticos.

Comunidad Nativa de Quero Wachiperi

En la Comunidad Nativa de Queros Wachiperi, el equipo conoció sobre actividades que ofrecen a los visitantes como la caminata por los senderos interpretativos de la Comunidad y la exhibición de artesanía local, con base en fibras vegetales y semillas. Además, se evidenció la oferta de servicios de alojamiento, alimentación y guiado. Se identificó que existen recursos culturales y naturales singulares en el territorio que requieren fortalecerse desde la mirada del turismo de naturaleza especializado y el turismo cultural, considerando la gestión comunitaria de la actividad.

Comunidad de Shintuya

Por otro lado, en la comunidad de Shintuya se visitaron tres emprendimientos turísticos: Wachinokeri Wandari, Proyecto Oteri y Aguas Calientes - Amarakeri Tours. Las actividades realizadas en Shintuya incluyeron la visita a bosques de conservación, actividades culturales (cocina típica y elaboración de flechas), recorrido hacia las cascadas y los baños de aguas termales cercanos al río Alto Madre de Dios.

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos de la visita, se identificaron algunos temas importantes:

  1. A pesar de la pandemia las comunidades han retomado sus actividades turísticas con flujos importantes de visitantes extranjeros y nacionales interesados en la conservación del bosque y en la cultura local.
  2. La presión por las actividades ilegales sigue siendo una problemática que debe tratar de ser mitigada considerando el futuro de la actividad turística en la Reserva.
  3. Es importante mencionar el potencial de las comunidades nativas de la Reserva que aún resguardan valiosos recursos naturales y culturales desconocidos en el mercado turístico. Estos se pueden complementar y enriquecer la visita turística a futuro convirtiéndose en un macro destino "Manu-Amarakeri".

El turismo comunitario permite repensar la conservación de áreas protegidas planteando una nueva visión en la gestión de zonas de alta vulnerabilidad, a través de una actividad que levanta la economía local y potencializa los conocimientos de las comunidades indígenas de la zona. Esta visita permite al equipo consultor visibilizar estas actividades para plantear recomendaciones a futuro sobre el sector de turismo, tanto en la Reserva Comunal Amarakaeri como en el Parque Nacional del Rio Abiseo.

Les invitamos a conocer más de estos emprendimientos turísticos siguiendo las redes sociales de cada uno y estar atentos a los resultados de esta consultoría.

Queros:

Shintuya: