Article | 27 Fév, 2023

Hacia la Conferencia sobre el agua de la ONU 2023

Después de casi 50 años, la ONU organiza la Conferencia sobre el Agua 2023 “Nuestro momento decisivo: unir al mundo por el agua”, te contamos porqué este evento es tan trascendental y como la Agenda de Acción por el Agua es indispensable para alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible.

content hero image
Photo: ©UN

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están relacionados con el agua: salud, soberanía alimentaria, energía accesible, producción limpia y medios de vida sostenibles, conservación de los ecosistemas, reducción de la pobreza y desigualdades. No obstante, las metas contenidas en el ODS número 6 que se relaciona con ´garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible´ están lejos de ser alcanzadas.

Es necesario cuadruplicar nuestros esfuerzos para asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos, como un derecho humano fundamental, y para todos los usos, incluyendo la conservación de los ecosistemas, al año 2030. 

Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2018-2028 como la Década Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” buscando catalizar las acciones necesarias para cumplir el ODS 6.  Dentro de los objetivos de esta proclamación, se destaca el comprometer a todas las partes pertinentes y así lograr el uso eficiente del agua, teniendo en cuenta sus interrelaciones entre los objetivos sociales, económicos y ambientales. 

Asimismo, el fomentar la cooperación y la asociación en todos los niveles, incluso cooperación transfronteriza, para ayudar a alcanzar los objetivos y metas internacionales relacionados con el agua, incluidos los expuestos en la Agenda 2030.

El no avanzar en el cumplimiento del ODS 6, a su vez, significa un limitante para cumplir con las demás metas de la Agenda 2030. Pero al mismo tiempo, el agua tiene el potencial de ser la pieza fundamental que nos permita negociar, apalancar y lograr todos los ODS, así como otras agendas globales relacionadas: el Marco de Sendai, la Nueva Agenda Urbana, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua

Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Gobiernos de Tayikistán y Países Bajos como co-anfitriones, convocan a la “Conferencia para la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de la Década de las Naciones Unidas para la Acción sobre Agua y Saneamiento (2018-2028)”, en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023.  Se considera que este es el evento relacionado al agua más importante desde 1977.

El objetivo de la Conferencia es concienciar a la población y a los tomadores de decisión sobre la crisis mundial del agua. Esto, con el objetivo de impulsar acciones y esfuerzos políticos que movilicen a diversos actores, sectores y países para resolver esta problemática global.

La Conferencia deberá:

  • Evaluar los avances en la implementación de los objetivos de la década y reafirmar los objetivos y metas relacionados con el agua y acordados internacionalmente;
  • Identificar posibles desafíos y oportunidades, formas y medios para apoyar la implementación y aceleración del progreso; a nivel local, nacional e internacional; para abastecimiento de agua, saneamiento e higiene (WASH), la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), y crear un enfoque preventivo frente a los desafíos del agua;
  • Apoyar el intercambio de puntos de vista, iniciativas, mejores prácticas y éxitos; mejorar las asociaciones y promover la cooperación y los enfoques colaborativos y basados en ciencia en todos los niveles;
  • Motivar a los Estados y otras partes interesadas a presentar planes, acuerdos y acciones concretas, a través de compromisos voluntarios que apoyen una agenda de acción para cambiar la forma en que las sociedades usan, asignan y valoran el agua;
  • Contribuir al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), considerando al agua como conector de todos los demás ODS.

Si bien la Conferencia no generará un documento vinculante, se espera que la Agenda de Acción por el Agua sea un catalizador para la consecución del ODS 6. Este documento es la recopilación de todos los compromisos voluntarios relacionados con el agua para acelerar el progreso en la segunda mitad de la Década de Acción por el Agua 2018-2028 y la segunda mitad de la Agenda 2030, realizados por los Estados que conforman el sistema de Naciones Unidas y otras partes interesadas pertinentes. 

Se espera que capitalice el impulso político creado por la Conferencia del Agua en acciones tangibles y ambiciosas. Conoce los componentes clave de la Agenda de Acción del Agua aquí. Es importante recordar que se recogerán compromisos voluntarios y se les hará seguimiento, por lo que los invitamos a registrar sus acciones por el agua en la siguiente plataforma.

 

ODS6

 

El programa de la Conferencia

La Conferencia constará de una ceremonia de apertura y una de clausura, seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos, que son:

  1. Agua para la salud: acceso a agua potable segura, higiene y saneamiento, incluyendo el derecho humano al agua (metas 6.1, 6.2, 6.3 y ODS 1, 3, 4, 5, 17)
  2. Agua para el desarrollo: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentos, economía sostenible y desarrollo urbano. (metas 6.3, 6.4, 6.5 y ODS 2, 8, 9, 11, 12)
  3. Agua para el Clima, resiliencia y el medio ambiente: de la montaña al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción del riesgo de desastres (metas 6.5, 6.5 y ODS 7, 11.5, 13, 14, 15). Cabe destacar que Bruno Oberle, Director General de UICN, es uno de los expositores magistrales de este diálogo.
  4. Agua para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional, cooperación intersectorial incluyendo cooperación científica y cooperación en toda la Agenda 2030 (metas 6.5 y 6.b; ODS 16 y 17). Cabe desatacar que el Gobierno de Suiza apoya en la organización de este diálogo, reafirmando su compromiso con la promoción de la paz azul.  En nuestra región, la Agencia Suiza para la cooperación y el Desarrollo (COSUDE) implementa el proyecto BRIDGE con este mismo fin.
  5. Década de Acción por el Agua: acelerar la implementación de los objetivos de la década, incluyendo el Plan de Acción del Secretariado General de la ONU.

También, se han programado 4 eventos especiales durante la Conferencia: 1) Colaboración radical para la resiliencia del agua: acción con nuestros mayores aliados en la crisis climática; 2) Reducción de las desigualdades: implementar los derechos humanos; 3) La economía del agua: transformación de la gobernanza para asegurar un futuro sostenible, justo y próspero; 4) Liderazgo en el agua: unir para un mundo sostenible.

Entre ellos, la presentación de los primeros hallazgos del “Informe sobre Economía del Agua” se considera un punto clave para redefinir la forma en que valoramos y gobernamos el agua.  La Comisión Mundial sobre Economía del Agua  destacará la necesidad de gestionar el ciclo global del agua como un bien común global.  Así, se espera una propuesta de cambios en el pensamiento económico, la gobernanza y las herramientas de colaboración que serían necesarias para un uso más eficiente, justo e inclusivo, y sostenible del agua, de lo local a lo global.  Se espera que este informe tenga el mismo impacto que el Informe Stern (2006) tuvo para el cambio climático o que el Informe Dasgupta (2021) tuvo para la biodiversidad.

UICN en la Conferencia sobre el Agua

El Secretariado de la UICN ha estado muy involucrado en la preparación de la Conferencia y llevará una delegación oficial presidida por el Director General, Bruno Oberle, quien es ponente magistral en el Diálogo interactivo - Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: De la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción de riesgo de desastres, el 23 de marzo.   

Asimismo, el Equipo de Agua y varios de los Miembros de la Unión  participarán en  eventos paralelos, dentro y fuera de la sede de Naciones Unidas y a lo largo de toda la “Semana del Agua de Nueva York”.  Mira los side events aquí:

  • Lanzamiento del Reto del Agua Dulce: liderado por el Gobierno de Colombia, esta iniciativa busca que los Estados sumen esfuerzos para proteger y restaurar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de aguas continentales para el año 2030.  UICN, WWF Internacional y los Países Bajos son parte de los desarrolladores de la iniciativa.
  • Actividades varias de la Coalición para la Cooperación en Aguas Transfronterizas: esta coalición, de la que UICN es miembro, fomenta la generación de políticas, instituciones, desarrollo de capacidades, asistencia técnica y financiamiento para la gestión y buena gobernanza de las aguas compartidas.  Las actividades planificadas tienen el objetivo de resaltar la importancia de la cooperación transfronteriza (ODS 6.5) dentro de los compromisos y resultados de la Conferencia.
  • Firma del acuerdo que impulsará el Centro de Investigación Colaborativo para el Manejo del Agua Korea-Mekong (KMCRC): en donde UICN impulsará las Soluciones basadas en la Naturaleza en la región del Mekong.  El Ministerio de Ambiente de Korea, Miembro de UICN, forma parte de esta iniciativa.
  • Agua, Clima y Biodiversidad, conectividad y manejo de ecosistemas de agua dulce para múltiples beneficios: coorganizado entre la Misión Permanente de Francia para las Naciones Unidas, WCS y UICN, este evento explora cómo pueden coexistir la infraestructura construida y natural para proveer múltiples beneficios, resaltando el papel de las Soluciones basadas en la Naturaleza para el cambio climático.  Entre otros, se presentará la iniciativa ENACT coordinada por UICN y el Gobierno Alemán.
  • Nature-Hub: un espacio para conocer y apalancar los avances recientes en otras convenciones en donde el agua juega un papel primordial y encontrar apoyo para las soluciones emergentes.
  • Iniciativa por los Glaciares: el gobierno de Tajikistan, coanfitrión de la Conferencia, invitó a la UICN al lanzamiento de esta nueva iniciativa.

Se espera que la Conferencia sobre el Agua sea un espacio para demostrar el trabajo de larga data que realiza la UICN en temas como la gobernanza del agua, las aguas transfronterizas y las Soluciones basadas en la Naturaleza como la infraestructura natural para el agua.

También te puede interesar: América Latina y el Caribe llegará con una hoja de ruta conjunta a la Conferencia del Agua 2023 - Artículo | IUCN

Datos de Interés

  • Lugar y fecha: 22 al 24 de marzo de 2023, Sede de las Naciones Unida, Nueva York.
  • Tema: Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de la Década de las Naciones Unidas para la Acción sobre Agua y Saneamiento (2018-2028)
  • Objetivo: Apoyar a la consecución de los compromisos, objetivos y metas sobre agua acordados internacionalmente, incluyendo aquellos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • Formato:  6 reuniones de plenaria y 5 diálogos interactivos
  • Presidentes de la Conferencia: Gobierno de Tajikistan y Reino de los Países Bajos
  • Secretario General de la Conferencia: Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
  • Página web : https://sdgs.un.org/2023-un-conference-water-action-decade