Article | 01 Mar, 2023

Gobierno de El Salvador y la UICN oficializan apertura de oficina nacional en este país centroamericano

San Salvador, 1 de marzo, 2023 (UICN). Hoy el Gobierno de la República de El Salvador y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) confirmaron el establecimiento de una sede de este organismo en el país para el desarrollo de iniciativas de medioambiente y desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como regional.

content hero image
Photo: @Evelyn Vargas/IUCN

El acto tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, por medio de la entrega de credenciales oficiales a la UICN, representada por la directora regional para México, América Central y el Caribe, Úrsula Parrilla.

Esta entrega de credenciales, realizada por la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, representa la oficialización de la misión internacional de la UICN en El Salvador, de “influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que cualquier uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible”.

La vicecanciller, Adriana Mira destacó que “el tema de medioambiente y de preservación también es prioridad en esta administración, la administración del presidente Bukele. Por lo mismo se ha creado una unidad de medioambiente en cancillería, sumamente fortalecida, que no solo ve los temas internos sino también a nivel multilateral”.

Sobre el establecimiento de la UICN en El Salvador, la vicecanciller Mira indicó “que esté en San Salvador dándole seguimiento a los temas de país, de preservación y de Lista Roja, para nosotros es fundamental. Trabajamos de la mano con el Ministerio de Medioambiente para ello, así es que nos facilita muchísimo, no solo determinar cuál es el problema, sino también cómo poder solucionarlo y mejorar la situación en el tema de preservación”.

Por su parte la directora regional de la UICN, Úrsula Parrilla, manifestó: “esto nos va a permitir fortalecer la presencia y estrechar los lazos que ya tenemos con el gobierno de El Salvador y también poder coordinar de mejor manera con el comité de Miembros en este país, donde tenemos una rica gama de organizaciones de la academia, de la sociedad civil y del gobierno. Así que esto es un hito para poder seguir creciendo y atrayendo inversión para las comunidades locales y para mejorar los ecosistemas en El Salvador”.

"El Salvador es un hub de varias organizaciones y cooperantes. Aquí tenemos la sede de la Comisión Centroamericana de Medioambiente y Desarrollo (CCAD), del SICA. La cooperación alemana tiene una oficina regional aquí, USAID también tiene una sede regional y la cooperación italiana, así que con estos tres cooperantes vemos un crecimiento importante de la cartera de proyectos en El Salvador”, añadió.

Consultado al respecto, el ministro de Medioambiente de El Salvador, Fernando Andrés López, expresó: “el tema de vida silvestre, biodiversidad, es sumamente importante para este ministerio por lo cual vemos con muy buenos ojos contar con la presencia de UICN acá. Vamos a seguir trabajando con la UICN en los proyectos que ya se tienen en curso, a través de diferentes implementadores, para lograr que cuidemos la vida silvestre”.

“El tema de vida silvestre no se tiene que ver como de un solo país. No es un solo país, un solo gobierno, son temas regionales, el caso de las tortugas marinas, de las aves migratorias. Son temas que trascienden fronteras, por lo que nos comprometemos y también agradecemos la visita de UICN a este ministerio”, agregó.

Creada el 5 de octubre de 1948 en la ciudad francesa de Fontainebleau, la UICN es la organización ambiental más antigua y grande del mundo que busca un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

Conformada por una Unión de Miembros que incluye gobiernos nacionales, locales y agencias gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales y de pueblos indígenas de más de 160 países, la UICN es considerada autoridad mundial en cuanto al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

El Gobierno de El Salvador forma parte de la membresía de la UICN en calidad de Estado Miembro desde mayo de 2006, y registra en su membresía a cuatro organizaciones de la sociedad civil salvadoreña.

Más información:

Evelyn Vargas Carmona

Especialista en Comunicación

Oficina Regional para México, América Central y El Caribe - ORMACC

UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

evelyn.vargas@iucn.org

 

 

 

content media image

El ministro de Medioambiente de El Salvador, Fernando Andrés López, recibió, en las oficinas centrales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a Úrsula Parrilla, directora regional para México, América Central y el Caribe de la UICN.

@Evelyn Vargas/UICN
content media image

Durante su visita a El Salvador, la directora regional para México, América Central y el Caribe de la UICN, Úrsula Parrilla, se reunió con el personal de la UICN delegado en este país para la implementación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera y el Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano. 

@Evelyn Vargas/UICN