Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano

Naturaleza que enlaza paisajes y comunidades

Centroamérica acoge alrededor del 12% de la diversidad biológica conocida del planeta, aunque solo representa el 2% de su superficie. Los espacios naturales de la región son extensos, pero la actividad humana ha provocado su desconexión. La falta de conectividad entre sus ecosistemas ha sido interrumpida por la expansión humana y la degradación de los hábitats. Esta fragmentación a menudo resulta en la pérdida de especies endémicas y en la disminución de la biodiversidad.

Una naturaleza conectada con enfoque de paisaje es vital para garantizar los medios de vida de las comunidades, la conservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.

El Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano busca fortalecer la conectividad de los ecosistemas terrestres y marino-costeros dentro de cinco paisajes de la región que conectan a siete países de Centroamérica. . El Programa trabaja para enlazar paisajes, y para ello también enlaza los esfuerzos de los gobiernos de la región y sus comunidades locales. Esta colaboración permite la integración de las necesidades y preocupaciones de las comunidades en la planificación y la gestión de los recursos naturales, lo que ayuda a garantizar que los resultados de la conservación sean equitativos y sostenibles a largo plazo.

La naturaleza une a Centroamérica y a su gente.

¿En dónde trabajamos?

Enlazando el Paisaje Centroamericano trabaja para conservar la biodiversidad, fortalecer la conectividad de los ecosistemas y mejorar la gobernanza en cinco paisajes de la región. Cuatro de ellos son compartidos entre dos o más países:

  • Paisaje Golfo de Honduras (Belice, Guatemala y Honduras)
  • Paisaje Barra de Santiago – El Imposible (El Salvador)
  • Paisaje La Moskitia (Honduras y Nicaragua)
  • Paisaje Caribe Nicaragua – Costa Rica (Nicaragua y Costa Rica)
  • Paisaje La Amistad (Costa Rica y Panamá)

Trabajo con las personas

El Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano es un esfuerzo integral para proteger los medios de vida de las comunidades locales y los pueblos indígenas a través de soluciones basadas en la naturaleza.

La conservación sostenible y efectiva de los ecosistemas naturales depende en gran medida de los conocimientos ancestrales y prácticas de los pueblos indígenas. Además, la participación activa y liderada por mujeres en las comunidades locales es fundamental para fortalecer la conexión de las personas con el medio ambiente y promover un enfoque de largo plazo en la conservación.

Sobre la base de este enfoque equilibrado y sostenible el Programa colabora con las personas que trabajan y viven en cinco paisajes de la región para fomentar prácticas productivas sostenibles y de restauración de tierras degradadas. Un esfuerzo de este tipo no solo ayuda a proteger la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades, sino que también contribuye a mitigar el cambio climático y a mejorar la resiliencia local ante desastres naturales.

Impacto a nivel local, transfronterizo y regional

Enlazando el Paisaje Centroamericano trabaja en 16 áreas protegidas y dos OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas) y en sus zonas de conectividad más cercanas. El programa une esfuerzos con instituciones estatales, comunidades locales, pueblos indígenas, sector productivo y organizaciones de la sociedad civil para:

  • Mejorar la efectividad del manejo de las áreas protegidas y las OMEC priorizadas distribuidas en cinco paisajes
  • Mejorar la conectividad entre estas áreas con acciones de restauración y la implementación de prácticas productivas sostenibles
  • Mejorar la gobernanza de los cinco paisajes, a través del fortalecimiento de las diferentes plataformas que participan en la gestión del paisaje
  • Fortalecer las capacidades institucionales regionales de conservación en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, incluida la República Dominicana.

 Un enfoque regional es fundamental para fortalecer la conectividad de ecosistemas compartidos. Seguir esta dirección asegura que los esfuerzos de conservación sean eficaces y sostenibles a largo plazo. La integración de la República Dominicana en los esfuerzos del Programa brinda, además, una oportunidad para compartir y ampliar un modelo de conservación a través de la conectividad cultural en una región común.

Cooperación y coordinación El Programa Enlazando el Paisaje es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través del KfW Banco de Desarrollo, y es implementado por la UICN. La iniciativa de cinco años (2021-2025) opera en el marco de las actividades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en coordinación con su Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Enlazando el Paisaje CentroamericanoPhoto: @Sixaloa Aragon

 

 

UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC)

San José, Costa Rica.

Si tuviese quejas o sugerencias comuníquese a estos contactos.

Tel: +(506) 22838449. Ext. 221

Correo electrónico: ormacc@uicn.org

www.iucn.org/es