Article | 12 Mar, 2023

Arranca diseño de programa regional del GEF para conservar y proteger los boques primarios de Mesoamérica

Antigua, Guatemala, marzo de 2023. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha iniciado la elaboración de un Documento Marco para la participación de la región mesoamericana en el Programa Integrado para Biomas Forestales Críticos (PI), financiado por la octava reposición del Fondo fiduciario del Fondo de Medioambiente Mundial (GEF-8, por sus siglas en inglés).

content hero image
Photo: @Juan Carlos Villatoro/UICN

La UICN, que fue seleccionada por el GEF para liderar el PI para Mesoamérica, llevó a cabo un taller inaugural para el diseño de la iniciativa en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 7 al 10 de marzo, en colaboración con socios de siete países de la región.

El encuentro reunió a representantes de organizaciones indígenas; organizaciones de la sociedad civil; instituciones gubernamentales de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá; organismos regionales; y agencias de las Naciones Unidas, quienes presentaron iniciativas nacionales y regionales de conservación. El encuentro también contó con la participación de Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y Pascal Martínez, especialista senior de acción climática del GEF, así como representantes del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Esta gran riqueza de experiencias y logros multisectoriales le servirán a la UICN como guía para crear una hoja de ruta para el Programa.

El PI es un programa emblemático del GEF, dedicado a ayudar a los países a conservar y proteger los bosques primarios remanentes para beneficio de las personas y el planeta. Las intervenciones incluirán, entre otras, la expansión y la mejora de la gestión de las áreas protegidas; la eliminación de incentivos perversos y la creación de un entorno de políticas propicio; incentivos para movilizar financiamiento e inversiones adicionales en la conservación y el uso sostenible de los bosques; el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades; y comunicaciones para crear conciencia sobre la importante contribución que estos bosques hacen a las comunidades locales y globales.

A la fecha, los gobiernos de la región ya han expresado interés en asignar alrededor de 40 millones de dólares a acciones de conservación en los próximos años, de las asignaciones nacionales STAR (sistema para la asignación transparente de recursos, por sus siglas en inglés).El PI ofrecerá incentivos por 12millones de dólares adicionales para reforzar este compromiso de región.

Durante el taller, se logró acordar puntos clave para el futuro Programa, incluyendo el marco de resultados, la estructura de gobernanza y asuntos de cofinanciamiento. Además, se destacó la necesidad de una participación inclusiva de diferentes actores, tales como los pueblos indígenas, el sector privado y las comunidades locales, en conjunto con sinergias a nivel local, nacional y regional, lo cual se refleja en el Documento Marco. Este enfoque inclusivo permitirá una mayor eficacia en la implementación del Programa, asegurando la sostenibilidad y el impacto positivo en las comunidades involucradas.

El encuentro arrancó con una sesión dedicada a identificar y generar sinergias con las iniciativas en marcha, así como las que se encuentran actualmente en diseño. En este sentido, la UICN compartió las experiencias del Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano y del Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya II, ambos financiados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través del KfW, Banco de Desarrollo Alemán. Este encuentro visibilizó acciones en curso con potencial de capitalizarse como base para la construcción del marco del PI.

El Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano se implementa en varios biomas forestales críticos de Centroamérica y apoya acciones para fortalecer áreas protegidas existentes y ampliar su cobertura a través de un manejo efectivo. Además, promueve Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) mediante la formalización de herramientas que identifican, evalúan y declaran estas áreas. Todas las acciones en el marco del Programa contribuyen al cumplimiento de la Meta 30x30, el nuevo acuerdo mundial por la biodiversidad que busca convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030. El PI también tiene la posibilidad de complementarse con acciones para mejorar la gobernanza y protección de áreas protegidas y OMEC que ejecutará el Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya II de la UICN y otras iniciativas como aquella de los Cinco Grandes Bosques impulsado por la CCAD y Wildlife Conservation Society.

 “La sinergia entre los programas de la UICN y otras iniciativas en la región Centroamericana y el Programa Integrado del GEF-8 constituye una oportunidad única para la región, pues permite renovar los esfuerzos de conservación con base en lo caminado por otras iniciativas a lo largo de los años a la vez que se plantea un horizonte de largo plazo en base a los procesos y compromisos nacionales asumidos”, expresó Úrsula Parrilla, directora de UICN para la región México, América Central y el Caribe.

Por su lado, Jair Urriola indicó que “el Consejo de Ministros y Ministras de la CCAD, a través de la Estrategia Regional Ambiental Marco, ERAM, ha definido dentro de sus prioridades la gestión de los bosques y paisajes sostenibles, alineado al diálogo internacional relacionado con los bosques y los paisajes, que incluye la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, los Objetivos Forestales Mundiales, y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, entre otros; y que este enfoque permitirá generar beneficios territoriales, nacionales y a nivel regional, con impacto al bienestar global.”

La UICN es una de las 18 agencias de implementación acreditadas por el GEF, el mayor financiador del mundo para la protección de la biodiversidad, la restauración de la naturaleza, la reducción de la contaminación y la respuesta al cambio climático en los países en desarrollo. La alianza del GEF conecta a 184 gobiernos miembros con la sociedad civil, los pueblos indígenas y el sector privado, y hasta la fecha ha proporcionado más de 22.000 millones de dólares en subvenciones y financiamiento combinado a través de más de 5.000 proyectos nacionales y regionales a nivel global.