Article | 27 Avr, 2023

Curso Virtual SbN: El Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

El segundo módulo del Curso Virtual “Soluciones basadas en la Naturaleza para el desarrollo sostenible y resiliente en Perú” se concentró en la socialización del marco normativo y político nacional, relacionado a la gestión del cambio climático para la aplicación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

 

El seminario virtual inició con una presentación de Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) sobre los hitos de la acción climática en Perú dentro del proceso de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), la cuáles representan las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

En su presentación, Cristina rememoró 8 años (2014 al 2022) de voluntad política: desde ser anfitriones de la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y 20va Conferencia de las Partes, pasando por planes de acción, ley marco con su reglamento, informe de desafío climático y plan de nacional de adaptación, hasta una declaratoria nacional de emergencia climática.

“Desde 2018 ya implementamos una gestión integral de cambio climático que busca incorporar de manera transversal medidas concretas dentro de las políticas públicas para hacer frente al cambio climático. Esto para la reducción de sus impactos actuales y potenciales, pero también para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así contribuir a la meta global”, manifestó la representante del MINAM.


Una estrategia integral y medidas transversales

Una estrategia de adaptación más amplia permite a las SbN y a las AbE operar a uno o más niveles (local, nacional, regional, de paisaje y sectorial) y escalas geográficas, logrando integrarse en marcos de políticas existentes, de modo que las intervenciones puedan ser sostenibles y escalables, en lugar de a corto plazo y aisladas.

Bajo ese precepto, en este segundo seminario virtual, se presentaron algunas de las medidas transversales que se están incorporando en Perú bajo su estrategia nacional: Temas como: áreas protegidas, género y comunicación, fueron parte de las ponencias.

Territorio y Recursos

Marco Arenas, Responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) presentó los avances de cómo se ha venido integrando el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la gestión y planificación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Perú: “Incorporar el cambio climático a nivel de sistema y de ANP permite dirigir acciones que se orientan a generar beneficios a las poblaciones manteniendo la salud de los ecosistemas”, explicó.

Como ejemplo de esto, Abías Villoslada, Jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, presentó la experiencia de cómo se integró a las  SbN y AbE en el Plan Maestro, a un Plan de Desarrollo local, a diagnósticos, planes de manejo, y a normas y acuerdos comunales. Algunas de las medidas implementadas fueron:

  • Rehabilitación de humedales y gestión comunal de praderas nativas en la comunidad de Canchayllo;
  • Ampliación, conservación y gestión comunal de praderas nativas, manejo del agua y camélidos sudamericanos silvestres (vicuñas) en la comunidad de Tomas;
  • Manejo de pastos, asociado al ordenamiento ganadero y manejo de vicuñas en la comunidad Tanta, y 
  • Ampliación y conservación de humedales y gestión comunal de praderas nativas en la comunidad de Miraflores.

Personas y Gobernanza

Pero la gestión integral no estaría completa sin la participación efectiva de toda la comunidad. Jessica Huertas y Lizzy Kanashiro, especialistas del MINAM, presentaron por qué el mantener una mirada interseccional en la que se adhieran enfoques como: interculturalidad, género e intergeneracionalidad fortalecen la gobernanza.

“Si mantenemos una visión interseccional, vamos a lograr una acción integral del Estado que nos permita reducir desigualdades. Eso quiere decir, que las medidas de adaptación y mitigación van a tener beneficios directos e indirectos en el que podamos cerrar algunas brechas preexistentes que permitan que las NDC tengan sostenibilidad”, explicó Jessica Huertas.

Por su lado, Lizzy Kanashiro, se enfocó específicamente en la inclusión del enfoque de género.En la experiencia de Perú se adoptó una metodología con 7 prácticas de transversalización (lenguaje inclusivo, participación, documentos de gestión y planificación, gestión de la información, fortalecimiento de capacidades, comunicación y sensibilización, y cierre de brechas) para la operativización de las NDC.

“Lo que buscamos en el país es que el enfoque de género ingrese a las NDC y pueda ser incorporado como una en sí misma, que tenga una tarea, que esté dentro de una condición habilitante y actividad específica para poder ser implementada en territorio” – manifestó Lizzy Kanashiro y reconoció – que todavía hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo, en cuanto a la limitada participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones relacionadas con la gestión de recursos.

El Curso Virtual es parte del Proyecto “Enfoques de adaptación basada en ecosistemas: fortaleciendo la evidencia y generando información para las políticas” parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV). Su objetivo es impulsar la generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones en la acción climática de ese país, mediante el intercambio de experiencias, herramientas y lecciones aprendidas de SbN y AbE a nivel nacional y regional.