Las áreas protegidas del Ecuador avanzan en el proceso de certificación de la Lista Verde
En el marco del Congreso Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, se llevó a cabo un evento para compartir los avances y desafíos durante el proceso de certificación del Estándar y su aporte a la gestión integral de las áreas protegidas, dentro del contexto nacional e internacional.
El proceso de implementación del Estándar de la Lista Verde en el Ecuador inició en ocho áreas protegidas amazónicas que buscan la certificación. Por ello, el 20 de julio pasado, en la tercera edición del Congreso Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, se organizaron el evento Implementación de la Lista Verde en las Áreas Protegidas y Conservadas del Ecuador y el conversatorio Soluciones Panorama: un compartir de experiencias exitosas.
Alrededor de 50 participantes, involucrados con el trabajo de las áreas naturales protegidas se dieron cita en la Universidad San Francisco de Quito para conocer la experiencia de todos los actores involucrados en el proceso de la Lista Verde e invitar a que otras áreas del país se sumen a este esfuerzo que reconoce la buena gestión y la efectividad en el manejo.
En este espacio se contó con la presencia de Zornitza Aguilar, Oficial Senior en Áreas Protegidas de la UICN, quién explicó el aporte de la Lista Verde durante más de 10 años de implementación en todo el mundo y cómo Ecuador se puede beneficiar de este proceso, ya que al cumplir los indicadores se optimizan costos y se fortalece la gestión de las áreas protegidas:
“Un área protegida bien y administrada se vuelve más sostenible. Por eso es importante su manejo efectivo, pues garantiza una variedad de beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales. Las Áreas Protegidas y Conservadas bien gobernadas, diseñadas y administradas son la herramienta más efectiva para la conservación de la naturaleza”, explicó Zornitza.
Asimismo, por parte del Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL), participaron Roberto Ulloa, presidente EAGL Ecuador y Gunter Reck, Miembro EAGL Ecuador, quienes compartieron su experiencia durante los tres años de trabajo. En este proceso, se destacó la importancia del compromiso por parte de las autoridades nacionales y gubernamentales, para lograr incorporar los indicadores del Estándar dentro del Sistema Nacional de AP, y así alcanzar la certificación de manera más eficiente.
Por su lado, Fernando Bajaña y Jorge Campaña, del Grupo Kolibria y mentores de la Lista Verde en Ecuador relataron sobre su rol en este proceso, a través de la identificación de cumplimiento de las AP a los indicadores requeridos y la verificación de la información para documentar su desempeño, entre otros. En su experiencia, alcanzar el Estándar no es una ´carrera’ que hay que ganar: “Hay que preguntarnos cómo lo lograron nuestros vecinos. Por ejemplo, Colombia se demoró seis años en lograr la certificación. El asunto es avanzar a seguir cumpliendo con los indicadores. Sí en el próximo Congreso, algunas áreas logran avanzar de 30 a 40 sobre 50 indicadores estaremos en buen camino”, dijo Fernando.
Como ejemplos exitosos de este proceso estuvieron presentes los administradores de la Reserva biológica Cerro Plateado, Ángel Pineda y Diana Medina del Parque Nacional Cayambe-Coca. Para ellos, este proceso ha sido demandante pero muy gratificante, puesto que ha fortalecido los procesos de gobernanza y planificación. En pocas palabras, ha ayudado a “poner en orden la casa” lo que ha hecho más eficientes algunos procesos y ha motivado a iniciar coordinaciones e intercambio de información con actores estratégicos.
En esa misma línea, Balvanera Cruz, Directora Nacional de Áreas Protegidas y otras formas conservación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) hizo un llamado a que más áreas en el país se motiven e interesen por alcanzar la certificación de la Lista Verde, la cual fortalece los modelos de gestión de las AP con herramientas prácticas que impactan positivamente en la población y en la conservación de la naturaleza.
El Congreso Nacional de Áreas Protegidas (APs) del Ecuador se celebra cada 10 años. Esta última edición se llevó a cabo entre el 19 al 21 de julio y su eslogan fue "Uniendo fuerzas, protegiendo el futuro", lo que motivó a los participantes a sumar esfuerzos, para juntos lograr objetivos comunes en favor de conservación y el futuro de todos.
Los organizadores del Congreso fueron: el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación (DAPOFC), con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y otras organizaciones dedicadas a la conservación como World Wildlife Fund (WWF), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC) y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).