Actualité | 28 Juil, 2023

Organizaciones del Altiplano Occidental de Guatemala podrán aplicar a mecanismo de financiamiento para protección y conservación de cuencas hidrográficas

Los fondos derivan del Programa de Pequeñas Donaciones del Proyecto Altiplano Resiliente, que es ejecutado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con la asistencia de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG), gracias a fondos provenientes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

content hero image

El tercer ciclo del programa de pequeñas donaciones del proyecto Altiplano Resiliente dará prioridad a proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), con énfasis en sistemas agroforestales (SAF) y enfoque de género. 

Photo: @Luciano Capelli

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 22 de julio, 2023 (UICN). Organizaciones comunitarias tendrán hasta el 25 de agosto de 2023 para aplicar al tercer ciclo del programa de pequeñas donaciones del Proyecto Altiplano Resiliente, dirigido a financiar iniciativas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Así fue anunciado por el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Héctor Espinoza; la representante de país de la UICN en Guatemala, Raquel Sigüenza; e Ingrid Lorenzo, coordinadora de proyectos de KOICA, durante el evento de convocatoria a este mecanismo de financiamiento.

Desde 2020, Altiplano Resiliente busca reducir el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico de las cuencas del altiplano guatemalteco, para aumentar la resiliencia del ecosistema y las poblaciones locales.

Para ello, una de sus estrategias es el financiamiento para la gestión de cuencas, por parte de organizaciones de base de primer y segundo nivel, mediante la canalización de recursos hacia áreas prioritarias, para la implementación de proyectos que promuevan la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y la diversificación productiva.

Con esta convocatoria se pretende otorgar al menos 20 pequeñas donaciones por un monto de hasta USD45,000 dólares por iniciativa, las cuales deberán tener una duración mínima de un año y máxima de dos.

Las organizaciones podrán aplicar con propuestas para implementar medidas AbE orientadas a mantener o restaurar ecosistemas y sistemas productivos, como el manejo de sistemas agroforestales o silvopastoriles (cultivos donde se combinan árboles con producción agrícola o pecuaria), o la puesta en marcha de prácticas de conservación de suelo y agua, para mantener la humedad, prevenir la erosión y mantener la fertilidad del suelo.

Como parte del proceso de selección, se priorizarán las propuestas que consideren: promoción de la equidad e igualdad de género, abordaje de masculinidades y liderazgos positivos, y enfoque de derechos e inclusión de pueblos indígenas, juventud y otros grupos vulnerables.

Para este fondo de pequeñas donaciones, son elegibles organizaciones de base de primer nivel, legalmente constituidas, sin fines de lucro, con capacidades de gestión financiera adecuadas, con enfoque en proyectos para el manejo de recursos naturales, agricultura sostenible o procesos de restauración natural, con trayectoria de trabajo comunal y que se ubiquen en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Esta convocatoria tiene la particularidad que admite la presentación de propuestas bajo la modalidad de consorcio, de manera que las organizaciones de base podrán aliarse en consorcios con otras organizaciones para que, sumando fortalezas individuales, puedan cumplir con los requisitos solicitados.

Para poder acceder a este mecanismo de financiamiento, de proceso abierto y competitivo, las organizaciones elegibles deberán completar los formatos publicados en http://www.fcg.org.gt/altiplanoresiliente, a partir del 18 de julio de 2023.

FCG brindará acompañamiento técnico a las organizaciones que deseen aplicar, por medio de talleres virtuales, enfocados en los formatos que las organizaciones deben utilizar para presentar su propuesta.

Las personas interesadas en aplicar a este mecanismo de financiamiento pueden dirigir sus consultas al correo electrónico: altiplanoresiliente@fcg.org.gt hasta el viernes 18 de agosto de 2023 a las 23:59, hora de Guatemala.

El cierre de la convocatoria para la presentación de propuestas es el viernes 25 de agosto de 2023, hasta las 23:59, hora de Guatemala.

Durante la apertura del tercer ciclo de proyectos de este programa de pequeñas donaciones,  la representante de país de la UICN en Guatemala, Raquel Sigüenza, destacó que

El mecanismo de donaciones de Altiplano Resiliente ha demostrado no solo ser eficiente en la asignación de recursos financieros para apoyar las iniciativas de las comunidades del altiplano, sino que también ha servido de mecanismo para el fortalecimiento organizacional de los grupos implementadores.

El proyecto Altiplano Resiliente es implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), con la asistencia técnica y financiera de la UICN, en colaboración con FCG y la Universidad Rafael Landívar, gracias a fondos provenientes del GCF (Green Climate Fund) y KOICA.

 

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

UICN Guatemala

evelyn.vargas@iucn.org