La Alianza por la Biodiversidad cumplió 10 años en Ecuador con una agenda nacional para fortalecer la conservación y la participación ciudadana
El Mes de la Biodiversidad 2026 busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de promover acciones de conservación a nivel nacional. Desde hace una década, más de 30 organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, e instituciones públicas y privadas son parte de una Alianza que trabaja por la biodiversidad en el Ecuador.
Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador se realizó la apertura oficial del Mes de la Biodiversidad en el Jardín Botánico de Quito. La cual dio inicio a una programación diseñada por las entidades que conforman esta Alianza, con el objetivo de fomentar la educación y la sensibilización ambiental. La meta: fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar la biodiversidad como pilar del bienestar social y el desarrollo económico sostenible.
Bajo el slogan Acción local para un impacto mundial, el subsecretario de Patrimonio Natural encargado, Milton Ordóñez, subrayó que Ecuador se ha consolidado como un referente global en compromiso con la naturaleza, lo que exige actuar con responsabilidad y visión de largo plazo. Asimismo, destacó las acciones del Gobierno Nacional para enfrentar la triple crisis climática.
Durante mayo, se llevarán a cabo más de 30 eventos en las cuatro regiones del Ecuador. La agenda incluye conferencias, talleres, exposiciones fotográficas y de cine, jornadas de minga y reforestación, ferias y otras actividades, programadas entre el 7 y el 31 de mayo, en coordinación con los miembros de la Alianza por la Biodiversidad.
La agenda por el Mes de la Biodiversidad contempla espacios de diálogo, educación y participación enfocados en la conservación de ecosistemas, la protección de especies, la restauración ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, como parte de los esfuerzos nacionales para fortalecer una cultura ambiental responsable y participativa.
Proyecto Amazonía Resiliente
Este año, la UICN participó en la Alianza a través del Proyecto Amazonía Resiliente: Adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad en Ecuador y Perú, una iniciativa financiada por del Programa ARAUCLIMA de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que busca fortalecer y contribuir a los procesos de resiliencia climática de las comunidades y gobiernos locales en estos territorios amazónicos.
Su objetivo general es contribuir a la resiliencia climática de comunidades y gobiernos locales en territorios amazónicos estratégicos de Napo (Ecuador) y Moyobamba (Perú). De manera específica, busca fortalecer la gestión sostenible de medidas de adaptación en base a Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), promoviendo la gobernanza participativa y el empoderamiento de los actores locales en ambas regiones.
En este esfuerzo, los Ministerios del Ambiente de Ecuador y Perú actúan como socios estratégicos y contrapartes nacionales fundamentales, aportando su visión técnica y alineando las acciones en territorio con las políticas públicas políticas públicas de adaptación al cambio climático. Durante 18 meses (noviembre 2025 - abril 2027), el proyecto trabajará en la implementación colaborativa de estas medidas, el fortalecimiento de capacidades técnicas y la consolidación de mecanismos de sostenibilidad.
En Ecuador, dentro de la agenda impulsada por la Alianza, el proyecto tiene previsto realizar el "Taller para una Amazonía Resiliente - Construcción colectiva de la línea base y planes de adaptación AbE" en la provincia de Napo.
La Alianza por la Biodiversidad invita a la ciudadanía a participar de manera activa, en estos espacios gratuitos, para más información puede visitar la página web: alianza-biodiversidad.org
La Alianza por la Biodiversidad 2026 está conformada por: