Gobernanza multinivel del agua: Jornadas BRIDGE en la Cuenca Hidrográfica Mayo-Chinchipe
Del 14 al 16 de mayo de 2026, el cantón Palanda (Zamora Chinchipe) acogió las jornadas de fortalecimiento de la gobernanza multinivel en la cuenca hidrográfica Mayo–Chinchipe. Este encuentro da continuidad a las acciones para consolidar la gobernanza hídrica en las cuencas transfronterizas entre Ecuador y Perú, y se desarrolló en el marco del proyecto BRIDGE (“Construyendo Diálogos para la Buena Gobernanza del Agua – Andes”), implementado por la UICN con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Desde abril de 2026, la UICN ha facilitado espacios participativos para la conformación de las delegaciones nacionales que integrarán los Comités para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de las nueve cuencas hidrográficas transfronterizas compartidas por ambos países, priorizando inicialmente las cuencas Catamayo–Chira, Mayo–Chinchipe, Zarumilla y Puyango–Tumbes.
El encuentro contó con la colaboración de la ONG Protos Andes, Naturaleza y Cultura Internacional y la Universidad Nacional de Loja, en el marco de una articulación entre el Proyecto CUIDAR y el Proyecto BRIDGE de la UICN. En las jornadas participaron cerca de 70 actores locales representativos de la cuenca hidrográfica, incluyendo organizaciones del sector productivo cafetalero y cacaotero, usuarios de agua para consumo humano, representantes del Consejo de Cuenca de la Unidad de Planificación Hidrográfica Local (UPHL), gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y provinciales, instituciones académicas y organizaciones de mujeres de la cuenca.
Como parte de la agenda de trabajo se socializó el Acuerdo y Reglamento de la Comisión Binacional y se validó el Plan GIRH elaborado de manera participativa durante el último año a través del Proyecto CUIDAR. Como resultado de este espacio de diálogo y construcción colectiva, se logró la elección de la delegación ecuatoriana que integrará el Comité GIRH de la cuenca Mayo–Chinchipe quienes suscribieron el acta de formalización correspondiente.
Este avance representa un paso significativo en la consolidación de mecanismos de gobernanza multinivel que fortalecen la participación de los actores locales en la toma de decisiones sobre la gestión sostenible del agua en territorios compartidos y contribuye a la conservación de los ecosistemas, la seguridad hídrica y el bienestar de las poblaciones que habitan las cuencas transfronterizas entre Ecuador y Perú.
Estas jornadas formaron parte del proceso de consolidación de la estructura de gobernanza transfronteriza de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) entre Ecuador y Perú que impulsa BRIDGE desde hace 10 años y que el proyecto continuará acompañando en las próximas semanas en las otras cuencas priorizadas restantes, reafirmando su compromiso con la construcción de una gobernanza del agua inclusiva, participativa y sostenible en la región andina.