Communiqué de presse | 15 Sep, 2009

La Antorcha Ambiental fue entregada

AESMO, FUNDEMUR y AMOJO fueron premiadas por parte de la UICN en Chinandega Nicaragua.

El viernes 11 de setiembre el Teatro Rodrigo Callejas de la Fundación Chinandegafue la casa del evento de entrega del Premio Antorcha Ambiental que reconoce la excelencia en la labor de organizaciones que hayan llevado a cabo procesos de incidencia política en materia ambiental.

content hero image

Photo: UICN

La premiación inició con la entonación de las notas del Himno Nacional de Nicaragua interpretadas en vivo por los niños del conservatorio de la Fundación Chinandega, enseguida, a manera de reflexión sobre la realidad ambiental de la región, la agenda continuó con el video Tierra Arrasada, producido por UICN y Ojalá Producciones desde la iniciativa Pacto por la Vida. 

Las palabras de los invitados especiales como Gilberto Páez, Secretario General del MARENA, Enrique Saravia Hidalgo, Alcalde de Chinandega, y Edwin Castro Rivera, diputado y Presidente del Comité Nacional de Miembros de la UICN, fueron fehacientes en aspectos como la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales en el mundo al respecto de los retos ambientales que vivimos y en la importancia de reconocer los esfuerzos de quienes de manera organizada buscan incidir para logremos generar soluciones prontas y efectivas.

Hubert Méndez, representante de la Oficina de Mesoamérica y la Iniciativa Caribe, dentro de sus palabras hizo referencia al significado de la Antorcha, símbolo de la autonomía y soberanía de las naciones centroamericanas, ícono indiscutible de pertenencia no sólo a cada uno de los países de la región sino a la gran nación Centroamericana.  El Premio Antorcha Ambiental es un galardón que entrega la UICN-Mesoamérica desde el año 2006, recordando la antorcha de la independencia centroamericana.

La premiación. Las menciones honoríficas fueron entregadas a Lidieth Cruz representante de AMOJO (Asociación de Jóvenes de la Isla de Ometepe) y a Octavio Ortega, representante de FUNDEMUR (Fundación de Desarrollo Municipal de Rivas) y el certificado del Premio Antorcha lo recibieron Víctor Saravia y Nolberto López, representantes de AESMO (Asociación Ecologista de San Marcos de Ocotepeque). 

La antorcha se queda Honduras. Aproximadamente más de doscientas personas asistieron al evento de premiación entre ellos Ecoclubes de diferentes partes de Nicaragua miembros todos de la Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas. La emoción se sintió con la entrada de la antorcha en manos de Isaac Ferrera, representante de la Fundación Vida de Honduras, organización ganadora del premio Antorcha Ambiental del año pasado.  El pebetero fue recibido por parte de los hondureños de AESMO quienes se llevarán a casa una estatuilla y cinco mil dólares como estímulo para continuar su importante labor.

La música y el cierre. Después del emotivo momento de la entrega de la antorcha, Katia Cardenal, reconocida cantautora nicaragüense, hizo vibrar al público con su voz, junto con un excelente acompañamiento musical de dos guitarras y percusión.

Una vez terminado el evento formal, y luego del hermoso concierto, periodistas de medios locales y nacionales entrevistaron a la representación de las organizaciones galardonas y a los personeros de las instituciones presentes.

La noche cerró en un ambiente menos formal y más relajado donde los asistentes pudieron compartir un refrigerio amenizado por los niños y niñas del Conservatorio de Fundación Chinandega que incluyeron dentro de su repertorio la famosa cumbia chinandegana, además, el salón se llenó de colorido con un espectáculo de danza folclórica por parte de integrantes de la Revista Ecológica los Ecoclubes de Chichigalpa.