Article | 29 Sep, 2022

Contribuciones para la Naturaleza en acción: Un solo Programa

En el marco del Programa Naturaleza 2030 de la UICN, la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) impulsa activamente entre sus Miembros la Plataforma de Contribuciones a la Naturaleza.

San José, Costa Rica, 20 de septiembre de 2022 (UICN). Con la participación de 40 organizaciones Miembro de México, América Central y el Caribe, UICN-ORMACC, conjuntamente con el Comité Mesoamericano y el Comité Regional del Caribe, organizó un seminario web, en modalidad bilingüe español-inglés, sobre la Plataforma de Contribuciones a la Naturaleza, con el objetivo de posicionar este espacio como una herramienta para mapear e identificar capacidades, presencia geográfica y por tanto construir más sinergias bajo el lema de un Solo Programa.  Los Miembros de la región podrán documentar sus contribuciones previstas al Programa y, por extensión, a otros marcos y acuerdos de conservación tales como el Marco Global de Biodiversidad, el Acuerdo de París y los ODS.

La UICN ha tenido el mandato de operar como un Programa Único a través de sus Miembros, Comités Nacionales y Regionales, Comisiones y Secretaría.  Es de esta forma que el establecimiento del nuevo Programa Naturaleza 2030, aprobado por los Miembros de la UICN, fortalece las condiciones para que dicho mandato se ponga en práctica, esta vez, mediante esta plataforma digital.

Para Úrsula Parrilla, Directora de UICN-ORMACC, “Esta es una forma de destacar el enfoque de un Solo Programa, que se ha venido materializando a través de diversas iniciativas y herramientas durante los últimos 10 años, pero yo creo que esta Plataforma de Contribuciones es una de las más tangibles, dinámicas y con mayor potencial de las puestas en marcha a nivel de  la Unión”.

La convocatoria para este seminario web, fue ampliamente apoyada por el Comité Mesoamericano y el Comité Regional del Caribe, han difundido su alcance a nivel de la Membresía regional.

En palabras de Cesarina Aquino, Presidenta del Comité Regional del Caribe, “Maximizar estas contribuciones, ayudará a que, dentro de un tiempo, podamos evaluar el incremento en las acciones que realizamos en conjunto y también ver que los resultados son positivos y que podemos hacer más uniéndonos todos”. Por su parte, Ernesto Herrera, Presidente del Comité Mesoamericano, coincide al señalar que “Tenemos que juntos hacer equipo, estar impulsando Un solo Programa.  Creo que esa es una gran oportunidad para ser visibles y para dar a conocer más nuestras acciones”

Bajo la orientación y guía de Randall Jiménez, Científico de la Conservación de la Unidad de Ciencia de la UICN, los Miembros recorrieron de manera virtual, las diferentes secciones que componen la plataforma y tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia práctica de la Asociación Costa Rica por Siempre, sobre su ingreso de contribuciones.  Asimismo, hubo un intercambio de sugerencias, preguntas y respuestas por parte de los Miembros, que posteriormente fueron sintetizadas en un documento de consulta y como insumo para próximas actualizaciones de este espacio.

El seminario contó igualmente con los valiosos aportes de dos Miembros del Consejo de la UICN, quienes destacaron la relevancia de este evento para la región y para los esfuerzos que la UICN está llevando adelante para la implementación de la Plataforma.

Desde su perspectiva, Ramiro Batzin Consejero Designado para Pueblos Indígenas, señaló que “Desde el Consejo vemos muy importante este tipo de acciones que permiten unir la agenda internacional con la agenda nacional y la agenda local. Eso es clave, que las acciones que se están haciendo a nivel global tengan raíces en el nivel local y yo creo que esta Plataforma nos va a permitir hacer eso”. 

Así mismo, Sixto Inchaústegui, Consejero de la Unión para el Caribe, en su intervención de cierre reiteró que “Es muy importante que nosotros en Mesoamérica, el Caribe y Suramérica hagamos un esfuerzo para también subir a la Plataforma nuestras iniciativas y ser visibles dentro de ella. De manera que, con la participación de todos y todas, y el apoyo permanente que siempre hemos recibido de la Oficina Regional de ORMACC, creo que podemos seguir adelante y avanzar en buenos pasos”.

Estos esfuerzos de coordinación y trabajo conjunto, bajo el enfoque de Un Solo Programa y en el marco de la Plataforma de Contribuciones, se verán reflejados nuevamente en una próxima sesión de capacitación el próximo 29 de septiembre, organizada en forma conjunta por las Oficinas Regionales de ORMACC y UICN-Sur, así como por los Comités Regionales de Mesoamérica, Sudamérica y el Caribe.

 

Acerca de la plataforma Contribuciones para la Naturaleza:

La plataforma superpone datos de biodiversidad (sobre el potencial de reducción del riesgo de extinción de especies, a partir de la métrica de Reducción de Amenazas y Restauración en favor de las Especies, basada en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas) y de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático (sobre el potencial de secuestro de carbono, a partir del Barómetro de la Restauración).

Responde a la necesidad clave de documentar las contribuciones de la UICN a la naturaleza como Unión. Documenta las contribuciones potenciales de manera cuantitativa, en complemento de e interactuando con otras plataformas que permiten documentar compromisos cualitativos.

Información adicional disponible en:  Plataforma “Contribution for Nature”.