Article | 28 Oct, 2022

Pescadores artesanales inauguran tienda de pesca responsable con el apoyo de USAID

Caribe Pesca se posiciona como la primera tienda en ofrecer las artes y accesorios adecuados para una pesca artesanal, selectiva, sostenible y segura.

content hero image
Photo: Caribe Pesca está ubicada en el barrio Marcos Sánchez Díaz, en Livingston, Izabal, Guatemala. @Caribe Pesca/UICN.

San Salvador, El Salvador, 28 de octubre, 2022 (UICN). La Red de Pescadores Artesanales del Caribe Guatemalteco y Lago de Izabal, conformada por 33 comunidades pesqueras del Caribe de Guatemala, soñaba con hacer realidad una idea de negocio que les facilitará el mejoramiento de sus medios de vida, asegurando la sostenibilidad del recurso pesquero.

En 2020 surgió la idea de incursionar con una tienda de accesorios de pesca responsable en Livingston, un municipio de difícil acceso, situado aproximadamente a 15 kilómetros por vía acuática de la cabecera departamental de Puerto Barrios.

Lograr la primera tienda de accesorios de pesca responsable de esta comunidad garífuna suponía reducir los costos de trasporte y facilitar la adquisición de artes de pesca adecuados para cerca de 3 mil pescadores artesanales.

La idea de negocios empezó a tomar forma con el apoyo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO) de Guatemala, entidad que facilitó la adquisición del inventario.

USAID hizo posible la entrada en operaciones, el desarrollo y el lanzamiento de la marca Caribe Pesca, a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, que lidera la UICN, con el apoyo en sitio de la Asociación Programas de Gestión Ambiental Local (ASOPROGAL) y la Fundación Defensores de la Naturaleza.

El acto protocolario de apertura se realizó el 15 de julio de 2022 ante la comunidad de pescadores, autoridades locales y medios de comunicación.

Como productos estrella, ofrecen redes de pesca con la luz de malla adecuada para la sostenibilidad de los recursos, según el tipo de pesca, anzuelos de diferentes tamaños, hieleras para mantener la inocuidad y frescura de los productos, chalecos salvavidas y anclas de seguridad.

“Para nosotros es un logro alcanza-do, siempre nos hemos dedicado a trabajar en la conservación de los recursos naturales y hoy vemos la oportunidad de poder tener una tienda para el beneficio de las comunidades” Angélica Méndez, Coordinadora de la Red de Pescadores del Caribe Guatemalteco y Lago de Izabal.

Después de tres meses de operaciones, Caribe Pesca registra un balance positivo, ofreciendo precios hasta un 16% más económicos que sus competidores, ubicados en Puerto Barrios, un beneficio que se suma al ahorro en combustible para los pescadores, es-timado en 10 galones.

“Para nuestras comunidades, Caribe Pesca significa que ya no tenemos que ir hasta Puerto Barrios a gastar el montón de dinero, porque aquí venimos a comprar nuestro comestible, a vender nuestro producto y de una vez llevamos lo que necesitamos de la tienda”, Rebeca Troches, pescadora y líder de la comunidad de San Juan.

Ante estos positivos resultados, la junta directiva de la red de pescadores sesiona para decidir cómo canalizar los beneficios de Caribe Pesca en proyectos de bien socio-ambiental para las comunidades pesqueras.

 

Más información:

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org

 

Acerca de la UICN

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1500 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.