Article | 11 jan, 2023

Organizaciones indígenas, la UICN y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, promueven la implementación efectiva del enfoque de derechos y la justicia ambiental en América Latina en el marco de la COP15 de Diversidad Biológica

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), desarrollada en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022, marcó el inicio de los esfuerzos liderados por la UICN para fortalecer la conservación y la justicia ambiental en los territorios indígenas de América Latina, con el lanzamiento del proyecto regional “Avanzando hacia la conservación efectiva y gestión territorial con enfoque de derechos: fortalecimiento la cooperación regional indígena en América Latina”.

content hero image
Photo: Ak Tenamit

Montreal Canadá, 8 de diciembre de 2022 (UICN) – El evento de lanzamiento se llevó a cabo durante el foro “Defendiendo los defensores: justicia ambiental en América Latina, más allá de la implementación de Marco Global de Biodiversidad Post-2020”, organizado conjuntamente por la Oficina de la UICN para México, América central y el Caribe (UICN ORMACC), el Programa de Género de la UICN, la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CEESP), el Comité Regional Mesoamericano de Miembros de la UICN, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, la Red de Mujeres Indígenas y Biodiversidad, y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), cuyo fin fue promover la implementación efectiva del enfoque de derechos y la justicia ambiental en la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en los territorios indígenas de América Latina.

La Sra. Karin Metell, jefa de Cooperación Regional para América Latina en la ASDI, realzó que “existe una intrínseca relación entre la pobreza, los impactos del cambio climático, la degradación de la biodiversidad, la gestión territorial, y los derechos de las personas defensoras ambientales y Pueblos Indígenas, quienes son los que principalmente viven de los recursos naturales y están en primera línea de defensa y conservación de sus tierras y territorios”, por lo que lograr cambios en estas áreas constituyen los objetivos prioritarios de la cooperación al desarrollo de Suecia en América Latina. “Para la ASDI, la UICN es el mejor socio para que las comunidades y locales hagan oír sus voces a escala local, regional y mundial”, enfatizó.

En concordancia con las prioridades de la ASDI, la Sra. Úrsula Parrilla, directora regional de UICN ORMACC, resaltó la importancia de “aumentar el reconocimiento y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos, y garantizar el derecho consuetudinario y el conocimiento indígena, para reducir los conflictos que impactan en las tierras indígenas y comunales y proteger a los defensores del medio ambiente”. De esta forma, la UICN busca fortalecer la gobernanza y las capacidades para la gestión e integridad de los territorios como base para conservar la biodiversidad y mejorar los medios de vida.

A través de la implementación del Proyecto, la UICN, ASDI y las organizaciones indígenas y las personad defensoras del medio ambiente en los territorios, al fortalecimiento de la conservación y gestión territorial de manera sostenible, culturalmente adaptada e inclusiva, y en el ejercicio pleno de sus derechos.

Las intervenciones de los cuatro panelistas del foro, el Sr. Ramiro Batzín, consejero de la UICN y Representante de la Organizaciones de Pueblos Indígenas Miembros de la UICN; la Sra. Florina Lopez, Representante de la Red de Mujeres Indígenas y Biodiversidad; el Sr. Ernesto Herrera, Presidente del Comité Mesoamericano de la UICN; y la Sra. Kristen Walker, presidenta de la CEESP;  permitieron evidenciar desde diferentes perspectivas, temas críticos a ser abordados, a diferentes niveles, para avanzar en forma integral hacia la conservación y justicia ambiental en tierras y territorios indígenas.

La reflexión desde las voces de los expertos constituyó un marco pertinente y relevante para formalizar el lanzamiento oficial del Proyecto, el cual será liderado por la UICN ORMACC e implementado en conjunto con la Oficina Regional UICN SUR, la CEESP, la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN, y socios regionales (COICA y CICA) y nacionales (EcoREDD en Perú, Ecociencias en Ecuador, y Mopawi en Honduras), gracias a fondos provenientes de ASDI.

Foro Defendiendo a las personas defensoras
Foro Defendiendo a las personas defensoras