Article | 26 jan, 2023

Peruanas y peruanos conocen e intercambian conocimientos y experiencias en Adaptación basada en Ecosistemas para promover el desarrollo sostenible y resiliente en el país

Como parte de los esfuerzos colaborativos por impulsar las AbE, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) implementaron a finales del año pasado el curso “Soluciones basadas en la Naturaleza para el desarrollo sostenible y resiliente en el Perú”.

content hero image
Photo: ©UICN

El Curso Virtual fue implementado entre septiembre y octubre del 2022, y convocó a 242 personas de 20 departamentos de Perú, representando a 69 organizaciones del sector público, ONG, privado y academia.

Éste se centró en fortalecer e intercambiar conocimientos sobre los conceptos y herramientas de AbE, así como compartir las experiencias y lecciones aprendidas de iniciativas que trabajan con este enfoque en diversos tipos de ecosistemas dentro de Perú (montañas, costa, Amazonía, ciudades) y la región (con ejemplos en Colombia y Ecuador). Además, se intercambiaron experiencias sobre mecanismos financieros en Perú como el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos, Infraestructura Natural mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y Fondos de Agua en dos cuencas claves.

Los participantes accedieron a este curso, a través de la Plataforma de Aprendizaje del Equipo de Derecho Ambiental de la UICN en un sistema de aprendizaje asincrónico, para el cual se prepararon documentos de lectura para cada módulo y una evaluación con preguntas de opción múltiple; para el componente sincrónico se realizaron 5 webinars, en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y llevar a cabo discusiones que enriquecieron los contenidos.

“Los contenidos son muy claros y fáciles de entender” (comentario anónimo de participante del curso virtual)

Agradecemos el valioso apoyo de 30 representantes de iniciativas (pasadas y activas) y organizaciones (incluidos miembros y comisiones de la UICN), que contribuyeron tanto con insumos en los materiales de lectura y/o con charlas durante los seminarios web realizados. Para esta edición del curso, los casos de estudio estuvieron enfocados en las siguientes iniciativas:

  • Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (EbA Montaña).
  • Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña: Construyendo la evidencia, replicando el éxito e informando políticas.
  • Gestión integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales de la Amazonía peruana (EbA Amazonía).
  • Medidas de adaptación basada en ecosistemas para una gestión integrada de las zonas marino-costeras (EbAMar).
  • Plataforma de Ciudades Sostenibles y Resilientes – Mi Ciudad.
  • Incremento de la competitividad productiva-comercial de cafetaleros de Alonso De Alvarado, provincia de Lamas, Región San Martín a través del desarrollo de sistemas agroforestales de café.
  • Conservación, gestión y rehabilitación de ecosistemas frágiles de Lomas de Lima (EbA Lomas).

“Los casos de estudio fueron muy buenos; los contenidos estaban bien estructurados; fueron actualizados y útiles” (comentario anónimo de participante del curso virtual).

Alrededor de 40% de los participantes completaron el curso, siendo acreedores a una constancia. La valoración del curso contó con 96 respuestas con buenas valoraciones y comentarios positivos sobre la utilidad del curso, así como con valiosas recomendaciones y sugerencias para futuros espacios de esta índole.

El 13 de octubre, la UICN, MINAM y SERNANP organizaron un evento de clausura en Lima para presentar las principales contribuciones del Proyecto durante sus cuatro años de implementación. Conoce más de este evento en la siguiente nota.

Cada vez más personas de diversos tipos de actores tienen interés en conocer más sobre SbN, AbE y su aplicación. Fue gratificante constatar el interés y la motivación de todas y todos quienes participaron en este espacio y por la activa colaboración de las instituciones y organizaciones que compartieron las experiencias y aprendizajes. Esperamos que esta motivación y efecto multiplicador continúen expandiéndose en Perú y la región, como semillas para lograr un desarrollo más sostenible y resiliente.

“No hay que bajar la guardia, trabajar con el mismo ahínco para compartir el conocimiento” (comentario anónimo de participante del curso virtual).

Extendemos un especial agradecimiento al MINAM y SERNANP, así como a los demás colaboradores: Comisiones de Gestión de Ecosistemas (CEM) y de Educación y Comunicación (CEC), The Nature Conservancy Latinoamérica, PROFONANPE, CIMA, MAATE, PEDRR y la Jefatura de la RPNYC; así como a los representantes de las siete iniciativas antes mencionadas: Instituto de Montaña de Perú (IdM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Periferia Perú, Practical Action en América Latina, Fondo de Agua para Lima y Callao (AQUAFONDO) y Fondo Regional del Agua (FORASAN Piura).

El Programa “Enfoques de Adaptación basada en Ecosistemas: fortaleciendo la evidencia y generando información para las políticas” que es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de la República Federal de Alemania (BMUV). Los implementadores de esta iniciativa global son el Instituto Internacional para Ambiente y Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC-PNUMA). Las contrapartes políticas de este proyecto son el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).