Blog | 31 jan, 2023

UICN y la COP 14 de RAMSAR

En conmemoración al 02 de febrero, Día Mundial de los Humedales, hacemos un recuento del papel de la UICN en la 14ta reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar para los Humedales, realizada a finales del año pasado.

Bajo el lema de “Acción por los Humedales para las personas y la naturaleza”, la 14ta reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar para los Humedales tuvo lugar entre el 5 al 13 de noviembre del 2022.  Como Organización Internacional Asociada (IOP), la UICN tuvo la oportunidad de contribuir para dar forma al desarrollo y al progreso de la Convención.

La UICN tiene un papel importante para llamar la atención sobre la necesidad de acelerar el uso de la Convención Ramsar, en particular para: 1) mejorar la presentación de informes sobre el estado de conservación de los humedales; 2) movilizar el apoyo nacional e internacional necesario para mejorar la gestión en los sitios bajo estrés y así eliminar sitios en el Registro de Montreux, y 3) también para acelerar la acreditación de Ciudades de Humedal.

Existe también la necesidad de apoyar al Panel de Revisión Científica y Técnica (STRP) para garantizar que se desarrollen marcos de trabajo significativos e indicadores que mejoren la información sobre el estado de los humedales en todo el mundo. Y, particularmente, reconocer el rol que tienen los humedales como Soluciones basadas en la Naturaleza para la adaptación y mitigación al cambio climático, la reducción de riesgo de desastres, la seguridad alimentaria e hídrica, y la salud y bienestar humano.

América del SUR_HumedalesPhoto: ©UICN

Como unión de Miembros, UICN en América del Sur colabora con Ramsar en:

  • Asistencia científica para la designación de nuevos sitios;
  • Apoyo en la gestión a nivel de sitio, y al
  • Facilitar la vinculación de comunidades con autoridades gubernamentales para asegurar la conservación de los humedales. 

Estos esfuerzos han sido reconocidos en una reciente publicación que resume la colaboración entre Ramsar y UICN.

Además, UICN América del Sur es líder en la aplicación del Estándar de la Lista Verde de la UICN para áreas protegidas y conservadas, herramienta que promueve: 1) el manejo efectivo de estos espacios, 2) garantizan la buena gobernanza, 3) conservación de los ecosistemas y de la variedad de beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales que surgen de su protección, y 4) la gestión eficaz.

Hoy, entre las más de 20 áreas que postulan a la Lista Verde en América del Sur, existen sitios RAMSAR que podrían certificar su manejo adecuado gracias a la aplicación de esta herramienta:

La UICN participó en las negociaciones de la COP 14 Ramsar y también organizó una serie de eventos paralelos, de los que se puede encontrar más información aquí.

Más sobre la Convención sobre Humedales RAMSAR

  • Su nombre común “Convención Ramsar” se debe a que se originó en la ciudad de Ramsar, Irán, en el año 1971.
  • Es el principal foro intergubernamental mundial sobre la conservación y el “uso racional” de los humedales.
  • Según la Convención, existen 20 tipos de humedales continentales, 12 marinos y costeros y 10 artificiales. La definición “humedales” de Ramsar incluye acuíferos, páramos, bofedales, lagos, lagunas, pantanos, ríos, manglares y arrecifes de coral, entre otros.
  • Las Partes de la Convención RAMSAR acuerdan “la conservación y el uso racional de todos los humedales a través de la acción local y nacional y la cooperación internacional, como una contribución para lograr el desarrollo sostenible en todo el mundo”.
  • Cuando se designa un humedal como Sitio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, se compromete a mantener las características ecológicas y se reconoce la importancia de sitio para el mantenimiento de sistemas costeros y de aguas continentales sanos y productivos.

Artículos relacionados:

https://www.iucn.org/es/news/america-del-sur/202001/los-humedales-y-la-biodiversidad

Disclaimer
Opinions expressed in posts featured on any Crossroads or other blogs and in related comments are those of the authors and do not necessarily reflect the opinions of IUCN or a consensus of its Member organisations.

IUCN moderates comments and reserves the right to remove posts that are deemed inappropriate, commercial in nature or unrelated to blog posts.