Article | 24 Avr, 2023

La Tipología Global de Ecosistemas de la UICN permitirá impulsar una nueva forma de ver y analizar los ecosistemas frente a los retos presentes y futuros

La nueva Tipología Global de Ecosistemas de la UICN es un marco de clasificación integral para los ecosistemas de la Tierra que integra sus características funcionales y de composición. Esta nueva tipología ayudará a identificar los ecosistemas que son más críticos para la conservación de la biodiversidad, la investigación, la gestión y el bienestar humano en el futuro.

content hero image

La Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe (ORMACC) y la Comisión para la Gestión de Ecosistemas (CGE), socializaron el pasado 11 de abril de 2023 la Tipología Global de Ecosistemas de la UICN mediante un webinario en el cual participaron más de 50 personas, muchas de las cuales representando a organizaciones Miembro de la UICN en la región.

En mi visión, esta herramienta se perfila como un producto insignia de la UICN”, expresó la  Directora Regional de la UICN-ORMACC, Úrsula Parrilla “ya que viene a llenar el vacío existente en cuanto a contar con un marco consensuado global de categorías de ecosistemas”. Esta herramienta es especialmente pertinente y relevante en el contexto actual, en el que el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) acaba de adoptar el nuevo Marco Global de Biodiversidad post-2020. También destacó cómo esta herramienta es una contribución concreta a la Resolución 061 aprobada por la Asamblea de Miembros de la UICN en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella, 2021), en la cual se insta tanto a la Secretaría como a los Miembros a adoptar esta tipología en apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales y globales de evaluación y gestión de los riesgos para los ecosistemas. “Esta resolución nos une a todos, y en definitiva esta tipología viene a ser ese brazo de conocimiento que nos va a permitir avanzar en esta nueva ambición que tenemos como Unión”, concluyó la Sra. Parrilla.

Por su parte, el Sr. Bernal Herrera, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de la CGE, destacó que “la tipología es uno de esos productos que demuestran como diferentes profesionales, investigadores e investigadoras de las regiones tienen un espacio, una plataforma, como lo es esta Comisión, para tener un impacto a nivel global. Creo que este es uno de los grandes valores agregados que tienen las Comisiones”.

La Sra. Rocío Córdoba, Presidenta de la CGE para México, América Central y el Caribe, presentó el trabajo que la Comisión realiza en la región, haciendo especial énfasis en las actividades de promoción de la red de jóvenes profesionales, tema prioritario no solamente para la región sino también a nivel global. Otras actividades importantes de la Comisión incluyen la promoción de seminarios virtuales sobre temas prioritarios; la recopilación de estudios de caso en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la promoción del acercamiento entre personas del Comité Directivo y de los Grupos de Trabajo con profesionales de la región. “Desde la Comisión, nos interesa muchísimo poder trabajar con los distintos pilares de UICN en la región y poder incorporar más y más a personas miembros, y sobre todo a jóvenes profesionales”, destacó Córdoba.

La Tipología Global de Ecosistemas fue desarrollada a partir del año 2017 por un grupo de investigadores y expertos de la CGE, liderado por el Sr. David Keith de la Universidad de New South Wales (Sidney, Australia). El Sr. José Rafael Ferrer-Paris, investigador senior en dicha Universidad y miembro del equipo que desarrolló la tipología, la define como “un esfuerzo mancomunado de muchas personas e instituciones, desarrollado a lo largo de más de cinco años. Es un tipo de trabajo que no finaliza nunca, porque siempre se van a ir refinando los resultados, agregando más información y revisando lo que se tiene”.

La tipología, publicada por UICN (v2.0) y por la revista Nature (v2.1), constituye el primer marco integral de referencia para la clasificación y mapeo de los ecosistemas de la Tierra, integrando sus características funcionales y de composición.

Según explicó Ferrer-Paris, la tipología comprende seis niveles jerárquicos. Los tres niveles superiores (reinos, biomas y grupos funcionales) clasifican los ecosistemas globales sobre la base de sus características funcionales o procesos ecológicos. Los tres niveles inferiores (subgrupos regionales, tipos globales y subtipos), distinguen ecosistemas funcionalmente similares entre sí, en función de las características específicas de la biota local o regional, cuya presencia e interacciones afectan de forma particular los procesos comunes. Los principios metodológicos sobre los cuales fue construida la tipología permiten realizar procesos de síntesis y comparación entre grupos funcionales en cada uno de los niveles, y por ende permiten la transferencia de conocimientos entre tipos de ecosistemas similares. 

La tipología define 5 reinos (atmosférico, terrestre, subterráneo, marino y dulce-acuícola) y 25 biomas, y describe las principales características y mecanismos de 110 grupos funcionales de ecosistemas, incluyendo 15 antropogénicos, indicando su distribución global. El desarrollo de los tres niveles inferiores de la jerarquía se estará realizando en el futuro conjuntamente con expertos regionales y nacionales, y permitirá la integración de clasificaciones ya establecidas en esos niveles.

En este sentido, el Sr. Ricardo Wong, Presidente del Comité Nacional de Miembros de Panamá, comentó que “todos tenemos que jugar con estos mapas, con estos ecosistemas, ver los seis niveles como interactúan, ver los subgrupos y la manera en la que se integran, y el análisis que hay que hacer desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba. Esto nos va a dar un marco para que el público general entienda el valor que tiene la naturaleza y el esfuerzo que todos tenemos que hacer juntos para protegerla”.

Para más información sobre la Tipología Global de Ecosistemas de la UICN acceda a: Global Ecosystem Typology (global-ecosystems.org)