Article | 02 Mai, 2023

Programa Líderes Ambientales

La Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la UICN se complace en ser un aliado institucional del programa de capacitación Líderes Ambientales del Instituto Jane Goodall Argentina y extiende su invitación a conocer más sobre esta iniciativa en el marco de su edición 2023.

content hero image
Photo: Instituto Jane Goodall Argentina

Líderes Ambientales es parte del Programa educativo, global, ambiental y humanitario Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall Argentina. Tiene por misión empoderar a los jóvenes para producir cambios reales en sus comunidades. Esta capacitación les brinda herramientas motivadoras para diseñar, liderar e implementar sus propios proyectos con el objetivo de lograr cambios positivos en sus comunidades. También participar en una red global que les permitirá desarrollar estrategias colaborativas frente a las problemáticas ambientales existentes. 

De la mano de la Dra. Jane Goodall, el Instituto busca contribuir a la preservación de las especies y de sus hábitats, manteniendo y promoviendo la salud de los ecosistemas a través de la educación para la conservación y la promoción de medios de vida en las comunidades locales. Con este fin se lleva adelante el “Programa Líderes Ambientales”, que brinda el conocimiento y las herramientas indispensables para generar proyectos ambientales comunitarios en sus territorios. 

 

Metodologías de aprendizaje por la acción

A lo largo de esta capacitación teórico-práctica con metodologías de aprendizaje por la acción, los participantes tendrán la posibilidad de abordar los lineamientos generales de la Educación Ambiental, el diseño y planificación e implementación de proyectos socio comunitarios y ambientales, pudiendo elegir entre diversos contenidos disciplinares según sus intereses: tráfico ilegal de fauna silvestre, restauración comunitaria de ecosistemas y cambio climático. 

El programa se basa en 6 módulos temáticos desarrollados a fin de brindar contenido teórico y propiciar un espacio dinámico de intercambio entre especialistas, estudiantes y miembros del equipo del programa educativo del Instituto. La oferta de contenidos está acompañada por un proceso de seguimiento a distancia a fin de transitar un proceso formativo, creativo, dinámico y continuo en el que también se brindan encuentros virtuales entre participantes de diferentes lugares. 

 

CEC en América del Sur

A lo largo de 6 años, la CEC ha apoyado institucionalmente el desarrollo del programa Líderes Ambientales cuyo como objetivo principal es que los participantes logren diseñar, liderar e implementar proyectos para producir cambios positivos en la comunidad cercana.  Esta capacitación se da por finalizada con la entrega de un esquema de proyecto ambiental y está la opción de participar de una serie de encuentros con tutores para discutir los pormenores de cada proyecto, despejar dudas y conocerse un poco más entre los participantes, a los fines de ir tendiendo los lazos de una futura red de líderes ambientales en la región. 

"Cuando estos proyectos comiencen a ser implementados o si ya lo están siendo, podrán ser parte de la red global Roots & Shoots para nutrir el desarrollo de sus proyectos y sumar estrategias colaborativas” comenta Laila López Goudard, miembro CEC y representante del Instituto Jane Goodall Argentina.

Para más información pueden escribir a: lideresambientales@janegoodall.org.ar