Article | 22 Juil, 2024

Cooperación Alemana en Costa Rica: fortaleciendo la participación comunitaria y la conservación en áreas protegidas del Caribe Noreste

Representante del gobierno de Alemania visita el Humedal de Importancia Internacional Caribe Noreste, constatando los avances e impactos del Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano en la restauración y conservación de la biodiversidad.

content hero image

Al caer la noche llegan las tortugas a anidar en las playas de Tortuguero. La actividad de observación de este fenómeno es manejada por el SINAC junto con las comunidades y el sistema de transectos que utilizan ha sido referente a nivel mundial. No se permiten fotografías de noche para no afectar el proceso.

Photo: @Pablo Arturo López Guijosa / UICN

San José, Costa Rica, 22 de julio de 2024 El Humedal de Importancia Internacional Caribe Noreste, que incluye el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y el Parque Nacional Tortuguero, forma parte de uno de los cinco paisajes priorizados por el Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano, financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán) a través del KfW, banco de desarrollo alemán, e implementado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El Programa busca mejorar la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas terrestres y marino-costeros dentro de cinco paisajes que conectan a siete países de Centroamérica, fortaleciendo la articulación de los esfuerzos de los gobiernos de la región y sus comunidades locales. Esta colaboración permite el empoderamiento de las comunidades en el manejo, integrando sus necesidades y prioridades en la planificación y la gestión de los recursos naturales, lo que ayuda a garantizar que los resultados de la conservación sean equitativos y sostenibles a largo plazo.

Así lo pudo constatar la delegación de la Embajada de Alemania en Costa Rica, encabezada por la Sra. Alexandra Herr, Consejera, en su reciente visita al área de intervención.

El Programa ejecuta sus actividades a través del personal de las instituciones gestoras de las áreas protegidas, fortaleciendo técnica y financieramente sus labores, facilitando equipo e infraestructura, y mejorando capacidades del personal e instituciones, entre otras acciones.

En Costa Rica, el Programa está apoyando la actualización de la herramienta nacional de evaluación de efectividad de manejo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), tomando como referencia el Estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN y la Management Effectiveness Tracking Tool, METT-4.

El SINAC realiza anualmente las evaluaciones de efectividad de manejo tanto del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado como del Parque Nacional Tortuguero. En 2023, se logró la participación de todos los actores claves, y no únicamente del personal de las Áreas Protegidas, como se acostumbraba anteriormente. Este proceso de evaluación participativo obtiene resultados más objetivos considerando diversos puntos de vista, mejora la gobernanza del área empoderando a las comunidades en el manejo, y facilita insumos más inclusivos para la toma de decisiones. 

"Uno de los retos para mantener una buena puntuación en las evaluaciones es contar con los recursos para poder actualizar los planes de manejo y planes específicos e implementarlos. Gracias al Programa Enlazando en estos años se han desarrollado y actualizado varios de estos planes, no solo para una de las áreas protegidas, sino para varias del Área de Conservación, teniendo un abordaje más integral en el manejo” señaló Elena Vargas, Directora Regional del Área de Conservación Tortuguero, y añadió, “en la próxima evaluación se podrán obtener mejores puntajes gracias a los avances en la implementación de los planes creados recientemente”.

Agutí (Dasyprocta punctata) Además de las 442 especies de aves que están presentes en el humedal, Tortuguero alberga especies de flora y fauna importantes como el agutí (Dasyprocta punctata), que juega un importante rol en la dispersión de semillas.  Photo: @Pablo Arturo López Guijosa / UICN

 

En este sentido, el Programa está apoyando la actualización participativa del Plan de Manejo (PM) del Parque Nacional Tortuguero. El nuevo plan tendrá una vigencia de 10 años. El Estándar de la Lista Verde de la UICN y las recomendaciones de los Grupos de Expertos de Efectividad de Manejo (EAGL, por sus siglas en inglés) emitidas sobre la última evaluación de efectividad de manejo, servirán de insumos para el nuevo PM, encaminando al área hacia un manejo de alta calidad con aspiraciones a alcanzar los estándares internacionales de la Lista Verde para una futura postulación.

Adicionalmente, el Programa está elaborando una “Guía para mejorar la participación social con enfoque de género e interseccionalidad, en instrumentos de planificación, implementación y evaluación de manejo de áreas protegidas de Costa Rica” en la línea del Plan de Acción Nacional sobre Igualdad de Género en la Acción por el Clima y la estrategia de género del SINAC. Esta guía no solo servirá a las áreas priorizadas en el Programa, sino que tendrá un alcance nacional, beneficiando a todas las áreas del país para mejorar y alcanzar un manejo más inclusivo.

En relación con la participación comunitaria, destaca el Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), implementado por el PNT con la participación de niños, niñas y jóvenes de la comunidad de Tortuguero, dando esperanza al empoderamiento de las nuevas generaciones para la protección de los recursos naturales. Para la representante de Alemania, fue de especial interés conocer más sobre cómo este programa, implementado por el SINAC en el segundo lugar de anidación de tortuga verde más importante del mundo, constantemente capacita a los jóvenes para realizar monitoreos, limpiezas de playa, conteo de especies silvestres y muchas actividades más. El Programa Enlazando ha permitido replicar esta experiencia del MAP en el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, contando al día de hoy con un total de hasta 50 niños, niñas y jóvenes, de los cuales 20 corresponden a Barra del Colorado.

Ambas áreas protegidas han fortalecido sus mecanismos de vigilancia, prevención, control y desarrollo de sistemas de monitoreo integrado de la biodiversidad gracias a la entrega de equipo tecnológico. Además, guardaparques y técnicos de ambas áreas han participado en capacitaciones técnicas organizadas con apoyo del Programa, tanto sobre el uso de la herramienta SMART como de cámaras trampa y observación de aves.

Delegación en visita al Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica.  Delegación compuesta por representante del gobierno de Alemania, la UICN y el SINAC en la plataforma de observación del Parque Nacional Tortuguero en Cerro Tortuguero.  Photo: @UICN

 

Esta visita de campo permitió a los participantes constatar de primera mano las acciones implementadas, los logros alcanzados y los desafíos enfrentados en el Caribe de Costa Rica (Paisaje 4) del Programa de Biodiversidad Enlazando el Paisaje Centroamericano. Además, se exploraron posibles áreas futuras de colaboración, fortaleciendo las relaciones y abriendo nuevas oportunidades para la cooperación en la conservación de la biodiversidad.

“Esta visita nos ha permitido confirmar que el Programa Enlazando es un claro ejemplo de cómo la unión de esfuerzos entre diversos actores, como el Gobierno Alemán, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Gobierno de Costa Rica, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, puede contribuir con recursos financieros, técnicos y humanos a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y al fomento del bienestar de los poblaciones que los resguardan y dependen de ellos”, comentó Rodrigo Flores, Gerente Regional de Programa de la UICN-ORMACC.

La Sra. Alexandra Herr expresó su satisfacción con los avances observados y reafirmó el compromiso del Gobierno Alemán con la conservación del medio ambiente y el apoyo a proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la región. “Estuve muy impresionada por la pasión, la dedicación y el esfuerzo, con los cuales el personal de las instituciones gestoras del SINAC realizan esta importante labor con los limitados recursos que tienen a su alcance. Esto hace posible mejorar la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas terrestres y marino-costeros, objetivo primordial del Programa”.