Story | 07 Dec, 2022

UICN y Gobierno de Costa Rica cooperan para mejorar la conservación y conexión de tres áreas protegidas

El programa Enlazando el Paisaje Centroamericano de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) trabaja en tres áreas protegidas de ese país: Reserva Barra del Colorado, Parque Nacional Tortuguero y Parque Internacional La Amistad.

content hero image

Rafael Gutiérrez (viceministro del MINAE) y Úrsula Parrilla (directora regional de UICN-ORMACC) en el evento de Firma de la alianza.

Photo: @Darío Chinchilla/UICN

La directora regional de la UICN para México, Centroamérica y el Caribe (ORMACC), Úrsula Parrilla, y el viceministro de Ambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez, firmaron el martes 29 de noviembre un acuerdo de cooperación en las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en Santo Domingo de Heredia.  El Gobierno de Costa Rica expresó en firme su intención de apoyar la conservación ambiental y la conectividad de tres áreas protegidas emblemáticas mediante la cooperación con el programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, de la UICN.

Este programa trabajará con el SINAC para mejorar la conservación y la conectividad en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, en el Parque Nacional Tortuguero y en el Parque Internacional La Amistad (PILA). Estas áreas protegidas forman parte de paisajes transfronterizos con Nicaragua y con Panamá.

“Esperamos que ese aporte de los servicios ecosistémicos que dan los bosques, las áreas protegidas, a las poblaciones más vulnerables de nuestra región se fortalezca con la firma de este convenio”, expresó Úrsula Parrilla. La directora regional de la UICN destacó el compromiso que Costa Rica ha mostrado a nivel regional y mundial de apostarle al capital natural como motor de desarrollo.

Por su parte, el viceministro Rafael Gutiérrez afirmó que el convenio traerá la oportunidad de abrir nuevos campos de trabajo para la conservación. “Es importante ese mensaje de abrigo que le da el área silvestre protegida a la población, cómo ayuda a la mitigación de muchos desastres naturales, cómo ayuda al sistema agrícola, de tal manera que todo esfuerzo que podamos poner en la conservación va a redundar en una mejor Costa Rica”, dijo el jerarca.

La UICN ejecuta el programa Enlazando el Paisaje Centroamericano gracias al financiamiento del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo Alemana (BMZ, por sus siglas en alemán), a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW, por sus siglas en alemán) y canalizado a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En Costa Rica, invertirá cerca de 1,6 millones de euros para alcanzar los siguientes resultados:

  1. Mejorar el manejo de las áreas protegidas;
  2. Mejorar su conectividad mediante restauración y prácticas productivas sostenibles; y
  3. Mejorar su gobernanza.

Enlazando el Paisaje Centroamericano trabaja en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el marco del SICA. El programa fomenta, además, la cooperación técnica y ambiental entre los países que forman parte de este sistema regional.

El acuerdo firmado por la UICN y el Estado costarricense forma parte de una iniciativa para mejorar la conservación y la conectividad en 18 áreas naturales de la región centroamericana, agrupadas en cinco paisajes.