Story | 30 Oct, 2020

El Salvador oficializa el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos de aplicación en todo el territorio nacional

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, con la facilitación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera liderado por la UICN gracias a la cooperación de USAID, impulsaron el proceso de validación técnica del documento aprobado por el Gobierno de esa nación centroamericana.  

content hero image

Se estima que al menos 23 especies de cetáceos visitan temporalmente las costas de El Salvador, 20 de ellas han sido confirmadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Photo: David Alfaro

San Salvador, 30 de octubre, 2020 (UICN). La ballena jorobada, el delfín manchado, la falsa orca, el cachalote, entre otras especies de cetáceos que visitan aguas salvadoreñas, estarán protegidos a partir de este mes, con un instrumento normativo orientado a reducir las amenazas que enfrentan estos mamíferos marinos y sus ecosistemas.

Se trata del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos de El Salvador, de aplicación en todo el territorio salvadoreño, aprobado por el Gobierno y publicado en el Diario Oficial, del 06 de octubre de 2020, bajo el Acuerdo N°126.

Investigación científica y monitoreo, atención de varamientos y enmallamientos, turismo responsable, educación ambiental y gobernanza para la conservación de cetáceos forman parte de la agenda de trabajo que se plantea este programa nacional.

Los cetáceos están incluidos en el listado oficial de especies de vida silvestre amenazada o en peligro de extinción de El Salvador, que incluye todas las especies de estos animales registrados en ese país. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) casi todas las especies de ballenas y delfines son vulnerables, están amenazadas o en peligro de extinción.

Se cree que al menos unas 23 especies de cetáceos visitan temporalmente las costas de El Salvador, 20 de ellas han sido confirmadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

Marcela Angulo, Gerente de Vida Silvestre del MARN, calificó de vital importancia la creación de programas de conservación de la biodiversidad, especialmente de especies prioritarias, como los cetáceos, por su efecto sombrilla protector dentro del ecosistema.

Estas especies de fauna marina, principalmente las costeras, afrontan varias amenazas asociadas con la actividad humana que atentan contra su integridad ecológica, como la pérdida de hábitat, contaminación por desechos químicos y sólidos, alto tráfico de embarcaciones, interacción con pesquerías y crecimiento acelerado de las actividades comerciales de avistamiento. 

Este programa incorpora el “Manual para el avistamiento responsable de cetáceos en El Salvador”, de 2017, que se planteaba el objetivo de aplicar buenas prácticas para el avistamiento de cetáceos en la zona marina de El Salvador.

En el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, primera área natural protegida marina de El Salvador y único arrecife coralino de importancia para la costa salvadoreña, operadores turísticos realizan excursiones de avistamiento de cetáceos, de noviembre a abril de cada año, generando 22 empleos directos entre administradores, guías turísticos y capitanes de embarcación.

El avistamiento sostenible de cetáceos representa una alternativa económica para las comunidades marino-costeras y una oportunidad para la educación ambiental de locales y visitantes. Sin embargo, este desarrollo acelerado va acompañado de impactos que repercuten en los mamíferos marinos y el ecosistema.

De acuerdo con el Programa Nacional de Cetáceos de El Salvador “se considera esencial desarrollar investigaciones para estudiar aspectos biológicos que aún se desconocen de estos mamíferos marinos, como son las rutas migratorias, uso estacional del hábitat, comportamiento y distribución, así como monitorear y ordenar la actividad turística, para que no se convierta en una amenaza para los cetáceos”.

Como parte de estos esfuerzos, en 2019, el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera apoyó el proceso de formación de 34 guías turísticos en buenas prácticas de avistamiento de cetáceos y fauna marina, como una alternativa económica y una oportunidad de educación ambiental para los pobladores de Los Cóbanos.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, que se realiza gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

Más información:

Evelyn Vargas, Especialista en comunicación, evelyn.vargas@iucn.org