Story | 07 Feb, 2022

Corporación Ganadera de Costa Rica se suma a los esfuerzos para escalar medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en la región Huetar Norte y Caribe de Costa Rica

El viernes 4 de febrero se celebró la firma de un acuerdo de cooperación entre UICN, representada por su Directora Regional, Sra. Úrsula Parrilla, y la Corporación Ganadera de Costa Rica CORFOGA, representada por su Director Ejecutivo, Sr. Luis Diego Obando.

content hero image

Photo: UICN y CORFOGA firman alianza en el marco del Programa EbA LAC

Con este acuerdo de cooperación, la UICN y CORFOGA unirán esfuerzos para contribuir al escalamiento de la NAMA Ganadería y del enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas en 3.500ha, en línea con compromisos nacionales, como el Plan de Descarbonización de Costa Rica que incluye metas para el sector ganadero, como parte del proyecto “Escalando Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE) en America Latina Rural (EbA LAC)”.

CORFOGA, es un socio estratégico para lograr estos objetivos como entidad pública responsable del fomento de la ganadería bovina sostenible en Costa Rica, y para diseminar el mensaje de prácticas ganaderas sostenible a nivel de este importante sector.

El proyecto EbA LAC, financiado por fondos de la Iniciativa para el Clima (IKI) del gobierno de Alemania, e implementado en consorcio entre GIZ como organización líder, la UICN y el CATIE, se centrará en la región Huetar Norte/Caribe, cantones de Pococí y Sarapiquí, una de las regiones ganadera más productiva del país y que actualmente presenta los mayores índices de pobreza y vulnerabilidad ante el cambio climático.

La Directora Regional de UICN, Sra. Úrsula Parrilla expresó: “estamos muy satisfechos de iniciar esta alianza estratégica con CORFOGA y que permitirá escalar prácticas sostenibles del sector ganadero a nivel de Costa Rica y que servirá de referente en la región Centroamericana demostrando que los procesos productivos pueden ir de la mano de la sostenibilidad ambiental para enfrentar los retos de nuestra sociedad”.

El Sr. Luís Obando, Director ejecutivo de CORFOGA, expresó que, al trabajar en alianza con la UICN, podrán impulsar prácticas más sostenibles a nivel del sector ganadero, así como la posibilidad de ir avanzando en procesos más ambientalmente sostenibles como la promoción de la carne de pastoreo y libre de deforestación en el paisaje del proyecto. De esta manera, los productores podrán acceder a mercados diferenciados como el de la Unión Europea y otros de potencial para la carne costarricense.

El proyecto EbA LAC se ejecutará en Ecuador, Costa Rica y Guatemala hasta el 2025. La adaptación basada en ecosistemas (AbE) integra el manejo sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas para proveer servicios que permiten a las personas adaptarse a los impactos del cambio climático. La protección de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas generan empleos y contribuyen a la reactivación económica, propiciando beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales, a la vez que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

 

Regeneración de la naturalezaPhoto: Regeneración natural en Naranjo, Costa Rica