Story | 18 Apr, 2022

La alianza entre UICN y SE-CAC busca regenerar la biodiversidad en tierras agrícolas

La agricultura es una actividad humana vital que depende profundamente de la naturaleza. A medida que la agricultura vaya cubriendo una creciente demanda mundial de alimentos, amenazando a la naturaleza al causar la pérdida de biodiversidad y el cambio de uso de suelo, se hace más necesario promover sistemas de producción más sustentables y resilientes, desde un enfoque integral y transversal de género.

content hero image

Photo: UICN y SE-CAC firman alianza para regenerar la biodiversidad en tierras agrícolas

En el marco del Programa 2021-2024, la UICN está desarrollando un nuevo compromiso con la agricultura para regenerar la biodiversidad en las tierras agrícolas y atender los desafíos globales y las necesidades humanas y sociales, contribuyendo a la transición hacia la sostenibilidad y la resiliencia. Este compromiso programático de la UICN, permitirá que tanto los gobiernos y las empresas como los administradores de tierras productivas, pongan en práctica una visión común para proteger y restaurar la biodiversidad y los paisajes, incluidos los ecosistemas de los que depende la agricultura.

En ese sentido, la UICN celebró la firma de un convenio de cooperación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), integrado por los Ministros de Agricultura de la región SICA, el pasado 6 de abril. Úrsula Parrilla, Directora Regional de UICN para México, América Central y Caribe enfatizó que “esta alianza busca articular políticas y prácticas sostenibles, resilientes y adaptadas a los efectos del cambio climático en los sistemas agroalimentarios, mediante el fortalecimiento de la cooperación regional y de las capacidades técnicas y estrategias de los países de la región.”

La promoción de sistemas de producción más sustentables y resilientes contribuirá a la implementación de los Acuerdos de París y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Hambre Cero”, al lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible que ayude a mejorar la salud del suelo y del ecosistema en general.