News 13 Jul, 2022

GAD Chone y Programa AbE LAC promueven la guadua para reforestar y elaborar artesanías

En el marco de articulación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chone (Manabí, Ecuador) y el Programa “Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina Rural” (AbE LAC), el pasado 9 de julio del presente año, se desarrolló el ‘Taller de Capacitación en acciones de restauración y usos promisorios de la caña guadua’, incluyendo la elaboración de artesanías principalmente.

A este espacio asistieron alrededor de 50 personas, quienes ratificaron su compromiso para trabajar de manera activa en la implementación de medidas de Adaptación al Cambio Climático (ACC) con énfasis en el enfoque AbE y complementar sus actividades productivas en sus fincas, con el manejo sostenible de caña guadua, el fortalecimiento de sus sistemas agroforestales y la potenciación de sus silvopasturas.

Entre los asistentes estuvieron: productores/as de las comunidades Pueblito de río Grande y Tablada de Sánchez; estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica, extensión Manabí (Ecuador) y de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM-MFL); miembros de la Cámara Junior Internacional (JCI); técnicos del GAD Provincial de Manabí, GAD de Chone y Programa AbE LAC.

Enfoques y métodos

En la primera parte del taller, los asistentes pudieron conocer el enfoque de trabajo del Programa AbE LAC, en sus cuatro componentes de trabajo: 1) Fortalecimiento de la gobernanza local, subnacional, nacional y regional para escalar la Adaptación al Cambio Climático (ACC) con énfasis en el enfoque AbE; 2) Implementación y escalamiento de medidas ACC-AbE en comunidades y ecosistemas vulnerables; 3) Fortalecimiento de capacidades para la implementación y escalamiento de la ACC-AbE; y, 4) Mecanismos financieros para aumentar el flujo de recursos y su acceso para medidas ACC-AbE. 

Posteriormente, de manera netamente práctica, los participantes observaron el método de propagación por secciones de tallo, que consiste en la utilización de un segmento de más de dos nudos de tallos jóvenes (1,5 años) de caña guadua, con diámetros de 8-10 cm. Este segmento se entierra de manera horizontal, se abren “ventanas” en los entrenudos para llenarlos con agua y cubrirlos con tierra en el suelo. El proceso de riego deberá repetirse cada 30 días durante los siguientes tres meses, tiempo en el cual se podrán visualizar los brotes de los nuevos individuos que estarán listos para constituir una nueva mancha de guadua o ser traslados a otros lugares de siembra.

Sin duda, este método constituye una opción de reforestación de alta replicabilidad en el cantón, principalmente, en las zonas de recarga hídrica y, en áreas en donde la cobertura vegetal es escasa o está en proceso de degradación.  La no dependencia de la época de lluvias y la demanda reducida del líquido vital, hacen de ésta una opción de restauración que traerá resultados efectivos en el corto tiempo.

En la segunda parte del taller, gracias al apoyo de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Ambiente del GAD de Chone, un experto en la elaboración de artesanías de caña guadua compartió sus habilidades y destrezas para elaborar diversos artículos que pueden atender la demanda del mercado local y nacional.  Se enfatizó en los beneficios del denominado “acero vegetal” con sus altos contenidos de sílice y las facilidades que presenta para confeccionar artículos y obras de carpintería y ebanistería. Con mucha atracción se observó cascadas, vasos, tazas, dispensadores portátiles y fijos de bebidas, lámparas y otras artesanías que están siendo elaboradas por cerca de veinte moradores del sector Santa Rita, Chone.

Este primer espacio de participación es el reflejo del compromiso y trabajo articulado de varios actores institucionales que continuará el próximo 19 de agosto en   la gran Jornada de reforestación denominada 'Sembratón con caña guadua' en las cotas 80 y 90 de la represa río Grande. Están cordialmente invitados todos los interesados", manifestó Carlos Samaniego, Oficial técnico Programa AbE LAC. 

El Programa AbE LAC está financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), y es implementado (2021-2025) por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ como líder del consorcio), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Para más información puede escribir a Karen Podvin, Oficial de Programa en Cambio Climático [email protected] y a Carlos Samaniego, Oficial técnico Programa AbE LAC [email protected]