Other brief

Módulo educativo promueve el conocimiento y conservación de cetáceos de El Salvador

El material producido se integra a los módulos de extensión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país centroamericano.

San Salvador, El Salvador, 21 de julio, 2022 (UICN).  A partir de la divulgación de la diversidad de especies, importancia y buenas prácticas de manejo se espera contribuir a la reducción de amenazas y conservación de las 19 especies de cetáceos reportadas para el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, única área marina protegida de El Salvador.

 

La creación del módulo educativo: “Cetáceos: diversidad, importancia y buenas prácticas para su conservación”, forma parte de la implementación del subprograma “Educación e Interpretación Ambiental” del Plan Nacional de Conservación de Cetáceos de El Salvador, oficializado el 8 de octubre de 2020, y que se ejecuta en toda la costa salvadoreña.

 

Esta producción fue posible gracias al Proyecto Regional de Biodiversidad Costera que se ejecuta por medio de un consorcio, liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en tres sitios de alta biodiversidad de Centroamérica.

 

El módulo está orientado a dos públicos meta de personas menores de edad de las comunidades locales, centros educativos locales y aledaños al Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos en El Salvador, en el rango etario (6-8 años y 9 -12 años).

 

Este material educativo será utilizado y divulgado en la zona costera por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de guías locales y guarda recursos capacitados para facilitar esta formación.

 

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de biocomercio que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

 

Más información:


Evelyn Vargas
Especialista en comunicación
Proyecto Regional de Biodiversidad Costera
UICN
evelyn.vargas@iucn.org


Acerca de la UICN:


La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1500 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.