Blog | 27 Jul, 2022

Bolivia en proceso de adoptar el Estándar de Lista Verde de la UICN

Instituciones gubernamentales están aplicando herramientas globales en sus estrategias de conservación. Como parte de un proceso piloto, tres áreas protegidas amazónicas están siendo evaluadas en el país.

content hero image
Photo: @Jared Yeh

El Estado Plurinacional de Bolivia es un país que es parte de la Cuenca Endorreica del Altiplano, parte de la Cuenca del Plata y la Cuenca Amazónica. Esta característica hace que se encuentre en la parte central de estribaciones montañosas en las cuales muchas de las fuentes de agua de la región nacen. Este aspecto fisiográfico y climático, establece las condiciones para que exista una gran diversidad de ecosistemas. Estos ecosistemas, albergan una variedad inconmensurable de seres vivos como vertebrados, insectos y plantas que se distribuyen a lo largo del país.

Muchas de las áreas protegidas son representaciones únicas de los ecosistemas, por lo que se ha priorizado la ubicación de zonas de conservación para mantener muestras representativas de estas zonas. Asimismo, se observa una diversidad cultural amplia que ha llevado a reconocer a 36 etnias en la plurinacionalidad del país, este hecho también promueve que el conocimiento sea diverso y contextualizado a cada región.

En este contexto de diversidad, el país comprometido con la conservación de valores naturales y culturales ha reconocido que las Áreas Protegidas entre Otras Medidas de Conservación son una de las estrategias del mantenimiento de las funciones ambientales más importantes. Por esta razón, mantiene una cobertura bajo protección del 30.87% de superficie terrestre.

Para lograr este proceso, se ha establecido un marco institucional y jurídico que permite administrar los recursos naturales y definir las zonas de conservación. No es una tarea fácil, debido a las múltiples presiones que se tienen en la región. Por ello, las áreas protegidas han establecido un sistema de gobernanza local que permite promover la participación y la aclaración de los procesos de conservación, logrando una coordinación local, nacional y bilateral, a través de la gestión efectiva en los territorios con corredores ecológicos.

En este marco, Bolivia ha establecido una prioridad para demostrar y sistematizar el aprendizaje que ha tenido en la gestión de las áreas protegidas y territorios conservados, por lo que la Lista Verde de la UICN es parte integral de esta visión. En la actualidad, las entidades gubernamentales están institucionalizando los procesos técnicos propuestos por Lista Verde para convertirlos en políticas que tengan un alcance a mediano y largo plazo como estrategia de conservación.

En la actualidad tres áreas protegidas amazónicas están siendo evaluadas bajo los estándares propuestos de Lista Verde en el país. Éstas son: Reserva de la Biósfera y Estación Biológica (RB-EBB) del Beni, Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVS) Manuripi y Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado (PNANMI) Madidi. Este proceso piloto de evaluación demuestra el compromiso por aplicar herramientas globales para estandarizar y comparar procesos de conservación que seguramente serán analizados en el futuro.

Se espera en el mediano plazo, instaurar una estrategia de implementación de Lista Verde en la que se identifiquen acciones, socios y recursos que permitan promover el apoyo para lograr el fin común de conservar la naturaleza con un enfoque integral de desarrollo.

Disclaimer
Opinions expressed in posts featured on any Crossroads or other blogs and in related comments are those of the authors and do not necessarily reflect the opinions of IUCN or a consensus of its Member organisations.

IUCN moderates comments and reserves the right to remove posts that are deemed inappropriate, commercial in nature or unrelated to blog posts.