El proyecto, de un año de duración (2022), tiene como objetivo principal, a nivel global, potenciar el turismo comunitario en dos áreas protegidas de Perú (Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Río Abiseo) y en al menos cinco áreas de Vietnam; trabajando con los interesados directos y las comunidades locales para apoyar la recuperación tras el COVID-19 a través del fomento de actividades turísticas.
Busca involucrar de manera más amplia, a comunidades locales y pueblos indígenas en el desarrollo de planes de acción de ecoturismo basados en necesidades comunitarias previamente identificadas. Además, apoyará en la generación de insumos para los Planes Maestro, así como para los Planes de Sitio (turísticos) de las dos áreas protegidas de implementación del proyecto.
Las experiencias reunidas en los sitios piloto servirán de base para la generación de insumos que aporten en la gestión turística a nivel de sistema nacional. Para ello se fomentará, a través del proyecto, varios espacios de discusión con los diferentes actores interesados, explorando involucrar a grupos especializados en el tema como el Grupo de Trabajo (Task Force) de Turismo y Áreas Protegidas (TAPAS Group) de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, con el fin de discutir temas vinculados al turismo sostenible así como explorar posibles articulaciones con la resolución 130 (Reforzar el papel del turismo sostenible en la conservación de la biodiversidad y la resiliencia de las comunidades) aprobada en el Congreso de Marsella del 2021.
En la implementación del proyecto se involucran a los interesados directos y a las comunidades locales para abordar los retos del turismo como una actividad viable en una época de recuperación económica tras el COVID-19. En Perú, la implementación del proyecto se la realiza en conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, a través de sus dos jefaturas regionales y con el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal (RC) Amarakaeri.