News | 17 Aug, 2022

Arrancó la campaña Cuenta Regresiva de la iniciativa “Amazonía por la Vida: Protejamos el 80% al 2025”

La campaña fue formalmente presentada el pasado 9 de agosto, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Con ello, se marcó el inicio del reloj con: 1.239 días - y contando- que quedan para cumplir la meta global de proteger el 80% de la Amazonía para el año 2025.

content hero image
Photo: @A20/UICN

En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizado en Marsella – Francia, entre el 6 al 10 de septiembre, se aprobó la Moción 129  para Evitar el punto de no retorno en la Amazonía protegiendo el 80% al 2025, presentada por la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), miembro de la UICN. Su aprobación reconoce el estado actual de la Amazonía y la urgente respuesta que se requiere de la comunidad internacional. Además, considera el rol fundamental de los pueblos de la cuenca amazónica, como actores estratégicos con la capacidad de ofrecer soluciones viables y concretas para la protección de la naturaleza.

Con la presentación oficial de la #CuentaRegresiva80x25, en conmemoración al 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se conmemoraron los 530 años de lucha y resistencia con un evento transmitido en redes sociales, en donde líderes y lideresas de los nueve países amazónicos (Surinam, Ecuador, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela) elevaron sus voces para hacer un llamado urgente al mundo a generar acciones efectivas para proteger la Amazonía, antes de que se acabe el tiempo; y es que la gran cuenca amazónica, es territorio estratégico para mantener el equilibrio climático en el planeta.

“Quiero ratificar en este momento nuestra lucha y resistencia, ya que gracias a los pueblos indígenas, que estamos en el territorio, es que todavía se puede seguir viviendo en el planeta; por ello desde la COICA llamo a la UNIDAD para proteger la Amazonía, para proteger la VIDA en la Tierra”, exaltó Tuntiak Katán, Vicecoordinador de COICA.

El evento de lanzamiento también contó con la intervención de Gregorio Mirabal, Coordinador General de la COICA y Gabriel Quijandría, Director para la Oficina Regional de UICN para América del Sur. 

La Cuenta Regresiva, es parte de una campaña comunicacional desarrollada por los equipos de comunicación de COICA y el proyecto Amazonía 2.0 de la UICN . La misma que inició el 25 de julio pasado con el objetivo de continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre COICA y la UICN, a través de su Oficina Regional para América del Sur.

¿Quieres ser parte de la solución?

Demuestra tu apoyo y compromiso a proteger el 80% de la Amazonía al 2025, adhiriéndote a nuestra iniciativa aquí: Amazonía 80×25 – Amazonía por la vida protejamos el 80% al 2025 (coicamazonia.org).

En medios de comunicación: Indígenas lanzan cuenta atrás para proteger el 80 % de la Amazonía para 2025 - EFEverde

Campaña #CuentaRegresiva80x25 - Moción 129Photo: @UICN /COICA